Cámara de Diputados

Se aprobó la nueva Ley de Ministerios y aumento salarial para funcionarios

Ayer en la Legislatura provincial se llevó a cabo una nueva sesión, con tensos debates y discusiones respecto a proyectos relacionados a los hidrocarburos y por la aprobación del incremento salarial para la planta política.

  • 06/12/2019 • 09:24
Sesionó la Legislatura de Chubut.
Sesionó la Legislatura de Chubut.

Se aprobó la Ley de Ministerios presentada desde el Ejecutivo, se logró el consenso no sin pocas discusiones y momentos tensos entre los diputados centralizado sobre todo en el Frente Para la Victoria.

Asimismo, al término de la sesión se produjeron altercados con los referentes de "No a la Mina", quienes se oponían a la denominación del nuevo Ministerio de Hidrocarburos y Minería. Quedando detenidos algunos de los manifestantes a la espera de la audiencia de control de detención a realizarse en Rawson durante esta jornada.

NUEVA LEY DE MINISTERIOS

En una última sesión legislativa, se aprobó el proyecto de la nueva Ley de Ministerios con el aumento de haberes para funcionarios y la planta política, basado en el proyecto que en el mes de septiembre había enviado el Poder Ejecutivo que no está enganchado a los salarios del Poder Judicial.

La sesión se realizó ayer jueves ya avanzada la noche con idas y vueltas en debates y posturas de la oposición y contó con la presencia de 22 diputados con un ingreso de 19 puntos.

Siendo el ultimo a tratar la Ley de Ministerios que fue acompañado por unanimidad el organigrama que consta de once ministerios y siete secretarías.

La nueva estructura de Gobierno quedó conformada con los siguientes ministerios: Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Salud; Seguridad; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Infraestructura, Energía y Planificación; Hidrocarburos; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Turismo y Áreas Protegidas; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Asimismo hay nuevos entes como la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones. En cuanto a las 7 secretarias quedaron definidas la Secretaria General de Gobierno; de Gestión Pública y Modernización del Estado; Trabajo; Contrataciones; Pesca; Bosques y la unificada Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.

AUMENTO SALARIAL

Con el rechazo hacia el anexo que incluía una nueva escala salarial para la planta política del Gobierno, en parte se debía a que el aumento salarial la engancha a los sueldos del Poder Judicial.

Puesto que preveía que, el titular del Ejecutivo provincial, es decir el Gobernador recibirá dos veces y media la remuneración asignada al Procurador General de la Provincia del Chubut.

Por ello atento a la solicitud del Ejecutivo, se aprobó la iniciativa enviada hace tres meses que es de 50 mil pesos menos y no está enganchada a los salarios judiciales. En que este último proyecto, propone un salario menor para el Gobernador y aumenta los salarios de los ministros, en relación al último presentado.