Legislatura

Sastre: "Acá no nos gobierna el asambleísmo sino la democracia"

Así lo manifestó el vice gobernador Ricardo Sastre, quien  criticó a los diputados que no acompañaron el dictamen de rechazo hacia el proyecto 129/20 de Iniciativa popular ,que " pudieron haber presentado un dictamen en minoría ", en la comisión de Desarrollo Económico,Recursos Naturales y Medio Ambiente , defendiendo la postura de las asambleas. 

  • 07/05/2021 • 10:53

Asimismo fue muy directo al expresar sobre los asambleístas en contra de la minería  que mantienen cortada la ruta nacional N ° 3 en el acceso a la ciudad de Trelew." Lo que tendrían que hacer sino es  presentarse y que el pueblo los acompañen y ahí si  puede tomar decisiones", afirmó .

Cabe recordar que el rechazo al  proyecto de Iniciativa Popular recibió 13 votos  positivos, 12 por la negativa y dos abstenciones.Con un plazo de tiempo de tratamiento de seis meses que vence el 23 de Mayo. 

En ese sentido expresó, " entiendo que es un proyecto que generaba una profunda preocupación.Pero  el proyecto  había que tratarlo , porque si no hay riesgo judicial para los miembros de la Comisión'' .Teniendo en cuenta los plazos de seis meses para su tratamiento .

También añadió ,  "  la preocupación que generaba este proyecto es que tenía en su articulado la provisión de desarrollo industrial.Con ciertos elementos o productos que hoy ya son utilizados por la industria minera, en la provincia de Chubut.Cómo son las actividades extractivas de porfidos o la industria aluminio que se desarrolla en Puerto Madryn( en alusión a Aluar),  y el  riesgo se corría  a partir de la promulgación de este proyecto ".

 Acotó - Sastre " había una realidad, quién se iba a hacer cargo de estas industrias si se tomaba la decisión de no continuar trabajando y despedir gente al no tener producción .Y no estamos en un momento  para producir una situación  de esas características".

Demagogia Política 

Sobre la actitud de los diputados que no acompañaron el rechazo del dictamen de Iniciativa popular dijo Sastre , " es por demagogia, o  por la política barata que algunos quieren  llevar adelante el debate , incluso fuera del  recinto. Pero cuando llega el momento de darle tratamiento a los proyectos importantes como estos , se quedan parados en un  sector que es lo más cómodo para no recibir críticas".

" Y también debemos pensar si vamos a estar siempre en política  para que me seduzcan los oídos o vamos a recibir críticas .Y  es cierto que no es fácil estar en frente a algunos sectores que critican , pero al menos se va a generar trabajo ahora y en el futuro".

Sostuvo Sastre ,  " es mucho más honesto decir que es un proyecto que hace 6 meses está en la Cámara de Diputados .Hace 6 meses que está en la Comisión de Recursos Naturales y  me pregunto aquí , el diputado que está en desacuerdo y es atendible ..?que aporte hizo? o .. ?porque en vez de sacar un dictamen el rechazo porque no sacaron un dictamen en minoría participando de las comisiones?. Ahora es más fácil sentarse en la banca y dejar mal parado a otros compañeros hablando desde la comodidad de las bancas ".

Agregó , " hay que tener en cuenta que acá  no nos gobierna el asambleísmo, nos gobiernan la democracia. Nosotros fuimos elegidos por voto popular .Lo que tendrían que hacer sino es  presentarse y que el pueblo los acompañen y ahí si  puede tomar decisiones. Hoy se ataca al  dirigente político,  a la familia , a los edificios públicos, siempre en  el anonimato, desde el asambleísmo o escondidos detrás  de un troll".

Dónde en clara alusión al corte de la ruta nacional N ° 3 de parte de la asambleas ciudadana apuntó , "me parece que van a tener que poner un límite a todo esto , por aquellos trabajadores que recorren el país .Están  horas y horas en la ruta , me parece que acaso se les está permitiendo demasiado al tomar riendas de ciertos sectores , de ir sobre las viviendas particulares de los diputados , de prender fuego y patotear" . 

Puntualizó  Sastre , " ya está ,  acá se  no se piensa igual o no se hace lo que ahora pretenden, parece que los dirigentes son corruptos o son sobornados y no son las cosas así .  Y aquellos que critican para la tribuna desde  una banca o  el despacho del dictamen , hubieran hecho su despacho en minoría en  la Comisión de Recursos Naturales.  Estuvo el proyecto y no lo hicieron hasta el  día de su tratamiento .En la Comisión   hubiesen  emitido un dictamen en minoría para que los diputados lo analicen y vean. Dónde venir a pegar un golpe bajo en la sesión ,  no  me parece que sea así , no conduce por lo menos al trabajo o la producción".

E  indicó sobre el proyecto  de Iniciativa popular que fue rechazado ayer por una ajustada  mayoría  , " son  posturas intransigentes, donde solo la opinión  mía importa  y no la del otro " , concluyó.