Aborto

Rosa Muñoz: "Mi postura no es un capricho, se basa en la ciencia"

Así lo manifestó  la diputada en cuanto a su postura contraria al proyecto de la Legalización del Aborto .Entre los puntos que aludió Muñoz se encuentra la Constitución Nacional y Provincial e incluso el  acuerdo de "la Convención de los Derechos del Niño", la cual  establece que " se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción ".

  • 13/12/2020 • 14:28
Rosa Muñoz.
Rosa Muñoz.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción esta semana al proyecto para la legalización del aborto., que ahora pasará al Senado para su tratamiento, que podría ocurrir el próximo 29 de diciembre.

Donde los diputados de Chubut : Estela Hernández y Santiago Igon (Frente de Todos), junto a Gustavo Menna (UCR) apoyaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mientras que , Ignacio Torres (PRO) y  Rosa Muñoz (Frente de Todos) lo hicieron en contra. Justamente esta última justificó su postura en declaraciones a la prensa .

Fundamento por el " No".

Acerca del  proyecto de la Ley del Aborto consultada sobre cuál fue su posición explicó Muñoz ," en primer lugar sea tuve la suerte histórica de tratar el tema del aborto por segunda vez, yo participe en el 2018 y vote de la misma manera .Y no es caprichoso -agrego- 117 votos negativos  a partir de una postura real porque nosotros cuando uno empieza a ver la documentación y  la historia del tema del aborto te das cuenta que hace más de 100 años tratando". 

Consultada si era el momento de tratar el proyecto en la cámara de diputados señaló ,"Yo no opino sobre el momento de la presentación, porque el que gobierna equivocado o no es  nuestro Presidente que está intentando sacar el país adelante.No lo criticó por el momento que lo presentó.Por eso parto de lo que dice la ciencia ,yo fui madre ,yo parto de lo que dice la ciencia ,que la madre con el niño al nacer comparten un ser común y ambos somos individuos de la especie humana". 

Añadió ,"y  si los seres humanos somos personas y es nuestro estatus de que nacemos y hasta la muerte ,la ciencia dice que lo humano nacido es el estatus de persona,  porque no es algo que se convierte en alguien, sino que lo adquiere desde  el principio de la concepción.Así es que lo que la madre tiene en su vientre, es una persona y es negarle todos sus derechos están dados  al no nacido".

En ese sentido indicó la diputada ,"nosotros tenemos acá la Constitución  nacional ,por lo que yo juré, dónde se habla el derecho a la vida y de que la vida comienza a partir de la concepción".
Y "la Constitución de la Provincia de Chubut en su artículo 18", también lo establece ahí dice que " todos los habitantes de la provincia gozan de los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional. En especial gozan de los siguientes derechos ,el primero que dice que la vida es desde su concepción y la  dignidad  e integridad psicofísica y moral son inviolables" Asimismo ,"su respeto y protección se debe de los tres poderes públicos de la Comunidad lo que quiero decir con esto que no es un capricho".

" Además la Argentina reconoció y firmó pactos internacionales y en la Constitución los pactos internacionales tienen raigambre constitucional. Por ejemplo: que toda persona tiene derecho a que se respete su vida y ese derecho está protegido a partir de la concepción ,según el pacto de Costa Rica, nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente atentar contra la vida".

También , sostuvo Muñoz  " la Convención latinoamericana de los derechos humanos señala que toda persona tiene derecho a proteger su vida y será protegido por la ley y en general y a partir del momento de la concepción nadie puede ser privado de su vida", concluyó.