Causa Revelación 

Napoli: "La asociación ilícita comenzó con la asunción de Mario Das Neves"

Ya en la atapa final del juicio oral y público por la causa “Revelación” que investiga a ex funcionarios provinciales y a un empresario de la construcción por los retornos ilegales de la obra pública, se escucharon los alegatos de los fiscales generales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez que dirigieron la investigación.

  • 31/03/2021 • 12:51

Nápoli se encargó de diferenciar a los empresarios que fueron parte de los ilícitos presionados por la situación financiera que atravesaban, con aquellos que lo hacían para aceitar un mecanismo ya establecido.

Antes de alegar, el representante del Ministerio Público Fiscal  destacó el trabajo de la Oficina Judicial de Rawson y el respeto que a lo largo del debate existió entre las partes en el debate. Estos son los aspectos más salientes.

“Hemos cumplido con la promesa que hicimos al abrir este debate”, dijo como prólogo antes de dar lectura a su alegato. Luego destacó la importancia de la documentación probatoria y fundamentalmente de los testigos que desfilaron en el debate, desde empresarios de la construcción, pasando por empleados públicos y peritos que se sumaron a la investigación.

Hizo alusión a lo que dijeron los testigos iniciales, entre ellos Juan Carlos Núñez y Brian Elías del equipo operativo de investigadores, además del origen de la investigación en la causa “Embrujo”. “Trabajamos de buena fe y bajo los parámetros legales. Ninguno de los aquí presentes podrá decir lo contrario y de ello me enorgullezco, junto al doctor Gustavo Núñez que me acompaña en este momento”, indicó.

Aceitando el mecanismo

Agregó que tras los allanamientos “sospechamos que había una trama entre los empresarios de la construcción”. Diferenció a los empresarios que pagaban retornos “ahogados financieramente” y aquellos otros que “pagaban retornos de manera sistemática aceitando permanentemente ese sistema ilegal”.

También dijo que “esa asociación ilícita comenzó el 1 de diciembre del 2015 y coincide con la asunción del ex gobernador Mario Das Neves, aunque algunos de sus integrantes se sumaron después. Sus integrantes ocuparon lugares estratégicos y con mucho poder. Tenían un rol diferenciado y todos estaban cohesionados mediante el mecanismo común. Dijo que " Mario Das Neves era el Jefe de esa asociación.