Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

Gerardo Merino: "Es importante que nos unamos por los intereses de la región"

El intendente de Trelew se refirió al Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, que tendrá lugar en Comodoro Rivadavia, Chubut, el próximo viernes. También ahondó acerca de la situación del transporte ilegal en la localidad, la producción de la lana, y el debate por el DNU y la Ley Bases.

  • 17/04/2024 • 09:10

Este viernes 19 de abril, se desarrollará el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas en Comodoro Rivadavia. En este contexto, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogando sobre este evento.

"Es importante que nos unamos por los intereses de la región, dejando de lado las políticas partidarias, y estar juntos por el bienestar común. Corresponde que los intendentes vayamos en la misma línea que los gobernadores", destacó.

Consultado por el debate del DNU 70/2023 y la Ley Bases, analizó: "El Municipio es la caja de resonancia y es el canal donde el vecino reclama, somos los primeros en recoger ese reclamo y en poner la cara. Hay cuestiones que estamos de acuerdo y otras que no, cuando se toman medidas de ajuste y hablamos de austeridad. Sin embargo, hay medidas que nada tiene que ver con la política, como las obras suspendidas, provocando que el albañil hoy se quede sin trabajo. Ajustarle al trabajador perjudica a la sociedad en general".

En cuanto a los despidos en organismos nacionales, opinó: "Es complicado porque hay obras que vienen con fondos de Vialidad Nacional y hoy están suspendidas. Esto perjudica al sector de la construcción y este parate repercute sobre el comercio, la industria. Algunos despidos se están dando, la situación es delicada. Se viene el invierno, que es más complejo en nuestra región".

"Ignacio Torres tomó la posta en defensa de la Patagonia: eso, a nivel nacional, está en buenas manos. Y a nivel local, tomamos algunas medidas. Nosotros tenemos el servicio de luz y agua con una cooperativa, y ante las subas suspendimos cortes y aumento por 180 días para que no tenga un impacto grande", aseguró.

Respecto a la industria de la lana en estos momentos, ilustró: "El 90 % de la lana en la Argentina se procesa en Trelew, los niveles de producción han crecido. Además, tenemos un valle donde se produce y exporta cereza. Por el lugar de Trelew, la pesca también es importante y hay inversiones que estamos gestionando. Por la situación de crisis no paramos porque tenemos que pensar en políticas a largo plazo que generen trabajo".

Transporte ilegal en Trelew

En otro orden de cosas, se refirió al transporte ilegal o los mal llamados "Uber", en su localidad: "Nosotros tenemos el servicio urbano de pasajeros concesionado donde la tarifa está a $ 400, y ha tenido un impacto la quita del subsidio nacional. Esto impacta sobre el jubilado, el laburante, y el chico que va a la escuela. Este recorte tiene un impacto sobre las personas".

Y cerró, manifestando: "Acá tenemos una ordenanza donde no se permite ese tipo de aplicación y, cuando los localizamos, tomamos el reclamo y actuamos. Es algo que existe y en estos momentos de crisis, está quien necesita laburar y quien quiere ahorrar unos pesos. Para esto estamos: para controlar y regular".