Legislatura

Federico Massoni explicará el procedimiento del GEOP que acabó con la vida de Tino Jhon

El Ministro de Seguridad Federico Massoni confirmó  su asistencia ante la convocatoria de los diputados ante una comisión de  la Legislatura  a fin de informar de los hechos acontecidos en el paraje las Golondrinas de parte de la Geop que acabará con la vida de Tino Jhon .

  • 07/06/2021 • 10:30
Federico Massoni
Federico Massoni

Cabe recordar que en la sesión de la Legislatura  del jueves pasado ,algunos diputados solicitaron la presencia del Ministro de Seguridad, Federico Massoni por el operativo que se desarrolló en Las Golondrinas.Y por su parte desde la presidencia de la cámara Ricardo Sastre comunicó a los diputados presentes que ya estaba la respuesta afirmativa de Massoni en responder a quienes quieran participar de la reunión sobre el hecho mencionado .

En ese sentido explicó hoy  Massoni en declaraciones a la prensa , '" Cuando apenas  me dijeron que me llamaban y que me convocaban dentro de un marco virtual  en una comisión inmediatamente dije que sí , ya que lo que quiero es que se haga público el accionar de la fuerza policial", en referencia al operativo . 

Añadió , "creo que es importante que tanto yo como el jefe de la policía ( Miguel Gómez ) ,demos  las respuestas necesarias,  que va a ser el marco de una comisión, pero creo que es importante. Queremos dar respuestas  de un tema realmente preocupante que ocurrió y que no quede ningún tipo de dudas hacía la  policía de la provincia de Chubut .Quien ha actuado  conforme a los protocolos internacionales,  lo que se dispone a nivel nacional, ante este mecanismo de lesionar a terceros o a la policía. Mañana voy a dar todos los detalles en la Comisión y de cómo fue todo el proceder de parte del Geop".

Indicó el Ministro sobre los hechos , "ya me habían enviado  un pedido de informe, que solo estaba contestando, pero solicitaron si yo me podía explayar acerca de cómo fue el operativo y también ofrecer un comparativo porque muchas veces cometemos un error como sociedad y es pensar en los protocolos que lleva adelante el Ministerio de Seguridad como primer medida y en realidad es lo último que se aplica de parte de la policía como se aplicó  acá",sostuvo .

A lo que agregó , "  estamos hablando de una persona  con problemas psiquiátricos que estaba acompañado de sus dos hijos y su esposa y esperaron el arribo de la policía .Y  en determinada medida colaboraron con este proceder .Cuando arriba el Geop  que arriba la comisaría de pueblo y empieza a tener la información dicen que podría ser una persona que tenga eventos bipolares , decían que  no había tomado la medicación, o ha tomado alcohol.Y sin perjuicio de eso  se convoca a  salud mental como para tener acompañamiento , ya que  el Geop se divide en tres escalones entonces van los que se dominan observadores a fin de tener comunicación con la persona".

En ese contexto  detalló que  , " al estar ahí en la casa de  la persona,  la esposa del fallecido  ingresa y le informa a él que la policía estaba alrededor como para que se resguarde. Habiendo tres testigos de esta situación , ven que cuando van  a ingresar el personal policial la esposa entorpece la acción del Geop poniendo en estado de indefensión al agresor .Y en la policía se rige todo por el protocolo de una manera limpia para ir  cuidando la vida de los terceros",afirmó .