Legislatura

Diputados aprobaron fondos para el pago de empleados legislativos

Con el voto de todos los diputados, salvo el de Tatiana Goic, se aprobó la autorización para afectar los fondos existentes en la Legislatura para ser transferidos al pago de los salarios adeudados  y sus contribuciones de los empleados de la misma.

  • 21/05/2021 • 12:49

De este modo se  establece el pago de una masa salarial tanto para los empleados de planta permanente como política en dos cuotas, una el 28 de mayo y la restante el 18 de junio. 

También durante la sesión se vio necesario que los legisladores aclararon que  no son alcanzados con este proyecto , ni  las máximas autoridades de la Casa .

Quien tomó la palabra fue la diputada Tatiana Goic (PJ) que explicó su posición en contra del proyecto ,  ya que estas acciones "legitiman el pago discriminado, donde se privilegia a algunos trabajadores sobre otros. dejando así un antecedente funesto ya que el Ejecutivo puede utilizar estos fondos para abonar a otros sectores".

En ese sentido Goit sostuvo, " es así que con este proyecto “generamos trabajadores clase A y trabajadores clase B. Dónde los empleados legislativos no son más importantes que los empleados de Salud o de Policía".

A su turno el diputado Juan Pais (Chubut al Frente),  quien explicó, "estamos acudiendo a una herramienta excepcional para solucionar un problema con fondos de la Legislatura.Lo ideal sería que estén los sueldos al día, pero no es la realidad que atravesamos los chubutenses", reconoció .

En ese contexto sostuvo , " los empleados legislativos tienen derecho a cobrar, y acceden a cobrar de esta manera porque entienden que es el único mecanismo posible en este momento.Tal vez no leyó el dictamen - le apuntó a Goit- donde se expresa que todas las autoridades superiores de la casa están excluidas, incluidos los diputados. Una vez más asistimos a un mensaje, de que los trabajadores tienen que cobrar, pero no va a acompañar que cobren".

También se sumó a la defensa del proyecto la diputada Adriana Casanovas (PJ), quien recordó que esta propuesta , " se trabajó en paritarias y fue acordado en ese marco. Y que para el pago de los haberes se destinarán fondos que  fueron quedando en parte por las sesiones virtuales.Con este  aporte, agregó  "desde la Legislatura es para colaborar con el Ejecutivo ya que ahora no tendrá que remitir esos fondos y los puede utilizar para pagar a otros sectores", concluyó .

Proyectos 

El primer punto de la sesión fue la prórroga por resolución  de las sesiones virtuales  en el mes de junio.El mismo obtuvo  una  votación dividida  con 18 votos positivos, 1 abstención de Pagliaroni (UCR) y los votos negativos del bloque Chubut Unido, la radical Aguilera, Tatiana Goic y los justicialistas Mansilla y Saso.

Luego vino la modificación  de la ley para destinar fondos de funcionamiento al pago de una masa salarial a los empleados legislativos.

El proyecto autoriza la afectación de los fondos existentes que se transfieran por la aplicación de la Ley II Nº 213, para el pago de los salarios y sus contribuciones de los empleados.

La Ley II Nº 213 es de marzo del año 2019 y establece que el Ministerio de Economía realizará, a través de la Tesorería General de la Provincia, transferencias  semanales de los fondos que resulten de dividir el saldo pendiente de ejecución presupuestaria del Presupuesto vigente para el Ejercicio en curso de la Legislatura, dividido la cantidad de semanas que restan para finalizar el año; salvo en lo atinente al Anexo IV inciso 1) Gastos de Personal, el que será liquidado como es habitual, mensualmente.