Legislatura

Daniel Báez expuso ante diputados y fue crítico al sistema judicial

El fiscal en jefe de la delegación de Puerto Madryn Daniel Báez, fue el primero de los cuatro postulantes para el Superior Tribunal de Justicia en exponer ante la Legislatura del Chubut está mañana .En este momento expone Camila Banfi .

  • 15/12/2021 • 13:23

En ese sentido  expuso que analiza que la justicia trabaje de tarde , “antes había una disciplina de trabajo, se trabaja a la mañana y a la tarde en el análisis de casos, pero hoy por la tarde, los tribunales están vacíos, son edificios donde solamente está la luz prendida.Si de alguna manera logró que la gente vaya a trabajar a la tarde, va a ser un logro para la sociedad, porque hoy se ha perdido la vocación al trabajo, se ponerte en el lugar del otro, sea víctima o victimario”.

Sostuvo además ,“hay que recuperar la vocación de servicio en el Poder Judicial, esta profesión tiene mucho de vocación, y hay que cambiar que hay gente que viene sólo a cobrar el sueldo, es una de las cuestiones que pretendo cambiar.Aspiro a recuperar la vocación de servicio que se ha perdido en el Poder Judicial, por la tarde los tribunales están vacíos”.

Baez al ser cuestionado en una pregunta por  su capacitación dijo , “Hay jueces que organizan su año laboral según los cursos que van a hacer. Entonces dejan los juicios en suspenso porque se van de viaje a congresos en distintas partes del país.

Uno de los momentos más alusivos de parte del funcionario judicial fue cuando aludió a su éxito en el tratamiento de la denominada  la "Megacausa del Banco del Chubut".

Indicó Baez , “la investigación que más difícil, la que más me marcó fue la Megacausa”, y recordó que el juicio duró un año y describió que eran jornadas de martes a jueves, dónde no veía a mí familia .Salíamos a las 7 de la mañana y volvíamos a las 9 de la noche”.

 

Está investigación en particular  se trató de “delitos complejos donde estaba metido el poder. No conseguíamos contadores , solo un grupo de contadores de Comodoro Rivadavia , fue valiente.La gente tenía miedo a los empresarios y a los funcionarios, además tenían vínculos..Y logramos importantes condenas de cumplimiento efectivo de un grupo de empresarios y funcionarios del Banco del Chubut, lo vaciaron en una cifra de 22 millones de dólares”.

El fiscal refirió  que hay sectores que “impiden hoy que pueda acceder al Superior Tribunal de Justicia por aquella investigación porque se animó a 'tocarle los bigotes al tigre', en referencia a una frase de un reconocido actuante judicial en alusión al poder que ostentaban los acusados .

Y concluyó sobre la Megacausa, “el sistema judicial en las últimas causas de corrupción, funcionó. Aquella semilla que plantamos con la Megacausa, germinó y se consolidó con las últimas investigaciones por corrupción.En Chubut se demostró que la justicia con pocos recursos y en absoluta soledad, jueces y fiscales lograron importantes condenas. Así como crítico en algunos aspectos, la justicia de Chubut es buena en términos generales”,sentenció .