Coronavirus

Arcioni se reúne con intendentes por la flexibilización

La reunión comenzó a media mañana, pero ante los temas económicos como el Aporte del Tesoro Nacional, continua desarrollándose.

  • 14/04/2020 • 15:45
Reunión entre Arcioni e Intendentes.
Reunión entre Arcioni e Intendentes.

En este momento se analiza el reparto del ATN y las diferencias por la flexibilización entre el l Gobernador Mariano Arcioni y los intendentes Adrián Maderna sde Trelew , Juan Pablo Luque de Comodoro Rivadavia , Luis Juncos de Rada Tllly, Sergio Ongarato de Esquel ,FamiliAs de Rawson y Gustavo Sastre ds Puerto Madryn .

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, plantea  flexibilizar varias actividades ,sin embargo Juan Pablo Luque de Comodoro aseveró que “no me gusta la palabra flexibilización, todo lo que sea relajarnos es muy complicado”. Donde  remarcó a la prensa que “venimos a ponernos de acuerdo sobre las medidas porque si no es un despelote importante para la gente”.

Al respecto Adrián Maderna puntualizó, “Venimos por la flexibilización de algunos rubros, para que algunos vecinos puedan tener la posibilidad de volver a trabajar”.

También agregó , “Demostramos que podemos hacer las cosas de manera ordenada en el marco de la cuarentena, no sólo en el municipio, la construcción trabajó a la perfección en el primer día, lo mismo que los delivery con su horario extendido”..

“Y vamos a plantear la apertura de las concesionarias, las ópticas, peluquerías y otros rubros que tienen que ver con el comercio de ropa. Si lo hacemos con la seriedad y responsabilidad con la que venimos trabajando, vamos a salir adelante”.

A su turno Juan Pablo Luque detalló , “Nosotros tenemos una realidad, no sé si especial,

hay temas que estamos trabajando muy bien y en otros tenemos conflicto con el Ministerio de Seguridad y la Policía”,

“Pretendemos que nos pongamos de acuerdo, en tanto y en cuanto haya una respuesta real desde la Policía al Ministerio, por lo menos de acuerdo a lo que me dijo el ministro, que da algunas instrucciones, pero después en la práctica son totalmente contrarias”. Entonces "veremos si la policía no responde al ministro o si el ministro desobedece las cuestiones en las que nos ponemos de acuerdo”.

Apunto, “La idea es que haya un solo mensaje a la gente, uno dice una cosa, la Provincia dice otra y la gente queda totalmente confundida. Si va al Banco le toca el 1 y si tiene que ir al supermercado el 2, entonces puede ir al banco y no ir a comprar. Entonces es un despelote importante”.

En relación al reparto de ATN, Luque expresó ,  que “no sé si es un tema complicado, en nuestro caso no estamos de acuerdo con la resolución, sí estoy de acuerdo que a los municipios más chicos les tocara un poco más de lo que les corresponde por Coparticipación, pero nunca Comodoro que tiene el 40 por ciento de la población puede recibir menos que otros municipios. Nosotros hoy tenemos un gasto muy importante en alimentos”.

Afirmó que “hoy en la ciudad está habilitado todo lo que dispuso el Presidente a través del decreto nacional, desde el primer día la producción petrolera, lo mismo que la obra pública, habilitamos el 40 por ciento 10 días después que comenzó la cuarentena y corralones, pinturerías y talleres que prestan servicios a las actividades consideradas esenciales”.

Por su parte Juncos de Rada Tilly analizó  que , "al conocer un poco el criterio que se ha adoptado para distribuir este ATN, más allá de lo que le ha tocado a Rada Tilly. Hemos analizado el decreto y no hemos encontrado una forma equitativa de distribución. Cuando se hacen los Aportes del Tesoro Nacional se distribuyen de manera proporcional según los índices de coparticipación, pero en este caso no guardan ninguna relación ni con población, ni con índices de pobreza, ni con nada. Sería bueno conocer el criterio para explicárselo a los vecinos, porque os dineros no son para los intendentes, sino para las comunidades”.

Donde, agregó “nos tocó 500 mil pesos, mucho menos que otras localidades de menos población. Queremos una explicación y en caso de que haya habido alguna equivocación, que haya una nueva distribución”.

En cuanto a la situación de la apertura de la cuarentena,  “hemos hablado con los comerciantes de distintos rubros. Hay una marcada necesidad de volver al trabajo, la misma necesidad de que la gente se quede en las viviendas. Pero hay algunas actividades que podrían volver, aunque sea de manera on line, así como lo están haciendo ya algunos rubros, incluso algunos vinculados con la salud”, comentó sobre las nuevas medidas de flexibilización.

“Tiene que primar el interés de la gente y mostrarnos con un mensaje único, sin diferencias, no es momento para hacer política”, concluyó.