Informe

El stock de ovejas superó los 4 millones

Según un informe del SENASA, la provincia aumentó Según un informe del SENASA, la provincia aumentó el stock ovino y hoy llega a los 4 millones de ovejas en los campos.Según un informe del SENASA, la provincia aumentó el stock ovino y hoy llega a los 4 millones de ovejas en los campos.el stock ovino y hoy llega a los 4 millones de ovejas en los campos.

  • 29/09/2019 • 10:14
El informe del SENASA sobre las ovejas en Chubut
COMPARTÍ ESTA NOTA

El stock ovino en Chubutsuperó este año los cuatro millones y experimentó un crecimiento del 24,12% respecto al 2015. Los datos corresponden a un relevamiento llevado adelante por el SENASA, donde compara la evolución que ha tenido el ganado en la provincia, a medida que fue dejando atrás la emergencia agropecuaria que combino la desertificación producto de las cenizas del volcán puyehue y los años de sequía. Lo que generó una gran mortandad en los campos.

De acuerdo con el informe, en 2019 en 15 departamentos se contabilizaron 4.076.799, contra las 3.284.555 que se registraban cuatro años atrás. Aunque aún se está lejos del récord histórico de 5 millones y medio de ovejas. Los años que permitieron una mejora para el campo en cuanto a la disposición de animales fueron 2017 y sobre todo 2018, donde hubo un buen reparto de las lluvias. Sin embargo, el 2019 está siendo bastante seco.


Por departamento

En SENASA hacen un detalle sobre cómo evolucionando cada uno de los departamentos. Senguer encabeza con más de 795 mil ovinos y un incremento de casi el 42%. Le sigue la región de Tehuelches (439.146 ovinos), pese a que en estos cuatro años mostró una leve merma de algo más de 3.000 cabezas. Abarca las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico y Atilio Viglione, en el oeste de la provincia.

Ameghino, la segunda área con mayor cantidad de ovejas (334.016), también evidenció una merma del 3,77 por ciento en los últimos años. Acá aparecen localidades como Camarones y Garayalde.

Sorpresivamente, uno de los departamentos con mayor crecimiento fue el de Rawson, con un variación positiva del 169%, pasando de 51.630 a 139.169 ovejas. La explicación en este caso pasa por la instalación de feet lots ovinos en el último tiempo, con el objetivo del engorde de ganador y la comercialización en el Valle.

Factores de análisis

Después aparece Gaiman con 328.835 ovinos y un aumento del 64%. Se cuenta en este caso la localidad de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Dique Florentino Ameghino. Paso de Indios aparece con 276.508 cabezas de ganado. Más atrás Cushamen (250.785), Languineo (240.206), Gastre (230.146), Escalante (214.779), Sarmiento (187.244), Mártires (178.055), Biedma (176.759), Telsen (167.080), Rawson (139.169) y Futaleufú (118.286).

Dentro de los factores de análisis para el aumento de la hacienda, hay un factor decisivo sobre todo de la lluvia grande sobre la zona sur que mejoró los campos y las pariciones. Es decir básicamente el clima. Aunque desde el sector rural alertan que para este 2019 se verifica un un nuevo deterioro, que salvo por la zona de Costa, afecta a gran parte del territorio, obteniendo como resultado hacienda flaca y de mala calidad.

“El tema debe ser que es muy importante el clima. Si no acompaña, más allá del incentivo a la producción”, opinan los ruralistas. Aunque remarcan que hay que ir a hacer otras pruebas como la suplantación de los animales para no sólo depender del factor climático”.


Ejes para la producción

Recientemente las rurales de toda la provincia se reunieron con el nuevo ministro de la Producción, Leandro Cávaco. Allí se analizaron cada uno de los puntos enmarcados dentro del Plan Ganadero y cómo impacta también la crisis provincial en la gestión de algunos trámites para los productores.

Uno de los puntos con los que se podría avanzar para antes que finalice el año sería el del Registro Único de Tránsito para Hacienda, y de esa forma eliminar gran parte de la burocracia que hoy perjudica las ventas.

Problemas sanitarios

Por otra parte “hay mucha preocupación por algunos problemas sanitarios en el Valle, donde se está trabajando con los técnicos del SENASA”. Y si se trata de temas urticantes, en primer lugar aparece el de los predadores, que han echado a perder a una importante cantidad de animales en el último tiempo.

Hace varios años la presencia de pumas era muy poca en la zona. Pero se fue acentuando en algunas zonas de Chubut a partir de la presencia de mayor cantidad de campos abandonados y por otro lado, frente a la falta de ovinos en Santa Cruz, poco a poco estos felinos se fueron desplazando hacia el sur, en busca de comida.

Riego

Fue planteado el problema con la compañía de riego en el Valle Inferior por la falta de paga de los subsidios del Estado Provincial. Que por estos días se estaba gestionando para llegar a una solución, al menos parcial, que incluiría la normalización de la Compañía, con la designación de un interventor de parte de la Provincia.

Fuente: Diario Jornada. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000