Congreso

Correligionarios por la educación

El Congreso “Primero la Educación” fue una iniciativa del radicalismo chubutense con el objetivo de analizar y debatir la actualidad educativa a lo largo de la Argentina. El punto final: “transformar la educación y construir el futuro”. La diputada provincial Nadia Ricci (UCR) expuso sobre Santa Cruz.

  • 11/08/2022 • 08:20
Ricci junto a otros disertantes en Chubut
Ricci junto a otros disertantes en Chubut

La semana pasada se desarrolló en la Legislatura de la Provincia de Chubut, y organizado por el Comité Provincial de la UCR; el ICEPP Chubut “José María Sáez”; el bloque de diputados de la UCR y la Fundación Alem, el Congreso “Primero la Educación”, del que participaron no sólo referentes de la UCR en las provincias, sino que tambien docentes, directivos, especialistas en la temática, dirigentes políticos y partidarios; autoridades, concejales y legisladores provinciales y nacionales.

La jornada, que reunió a importantes exponentes en el tema educativo a nivel nacional, contó con tres paneles: “La crisis educativa como un problema federal”, del que participaron la diputada nacional, Brenda Austin, el abogado Emilio Cornaglia y la doctora Mónica Marquina. El segundo panel fue bajo el título “La crisis educativa en las provincias” y estuvo a cargo del diputado provincial de Tucumán, José María Canelada; la diputada provincial de Santa Cruz, Nadia Ricci, y la diputada provincial de Chubut, María Andrea Aguilera. Mientras que finalmente se desarrolló el panel “Un nuevo paradigma político con la educación como protagonista”, en el que intervinieron el presidente del Comité Provincial de la UCR e intendente de Rawson, Damián Biss, y el diputado provincial y presidente del Bloque de la UCR, Manuel Pagliaroni.

Los oradores coincidieron en la necesidad de poder poner en un lugar protagónico a la educación en todo el país.

En diálogo con TiempoSur, la diputada Nadia Ricci explicó que “se trató de poner sobre la mesa las mayores problemáticas a nivel educativo, y analizar de qué manera empezar a trabajar y a plantear el tema si la UCR quiere ser gobierno en 2023”. La jornada contó con la ponencia de referentes de todo el país, quienes expusieron sobre sus jurisdicciones, donde, según la propia diputada santacruceña, se pudo observar que “muchas problemáticas son comunes”, y que si bien “las provincias, en forma conjunta, se ponen de acuerdo en algunas cuestiones en el marco del Consejo Federal de Educación, lo cierto es que después cada provincia define su política educativa”.

En este sentido se preguntó “cuál es la política en Santa Cruz”, y opinó: “Una observa que la realidad es que no se le ha dado cumplimiento a la ley educativa promovida, incluso, por este propio gobierno. El tema es lo que pasa después con su cumplimiento y la definición de hacia dónde vamos”.

En otro tramo de la nota, expresó que “en primario y secundario realmente los chicos no están aprendiendo, y en Santa Cruz venimos de años donde los chicos aprenden cada vez menos. Podemos después discutir si repotencia sí o no, son cuestiones pedagógicas, pero lo cierto es que esta metodología que implementa la provincia de dispositivos de acompañamiento no está dando resultado”.

Por último, remarcó: “Vamos a seguir con los encuentros, tenemos claro qué es lo que queremos. Estamos haciendo una evaluación desde el punto de vista pedagógico para terminar con la propuesta, del punto de vista de la capacitación docente que será uno de los puntos centrales para modificar la realidad de la educación en Argentina, y cuál será el formato que le damos a la inversión para la educación. Hay mucho por delante, lo importante es tener el diagnóstico y poner la verdad sobre la mesa”.