Ayer

Gaiman marcó en defensa del agua, la vida y un fuerte rechazo a la megaminería

Con rotundo no a la minería una  gran cantidad de vecinos participó este sábado de la habitual Marcha de los días 4 , en el declarado Municipio No Nuclear  con la manifestación que se denominó «2° Abrazo al Río».  

  • 05/05/2019 • 14:24

Agencia Chubut. 

Respecto a la convocatoria, Pablo Lada -referente de la Unión de Asambleas Ciudadanas- señaló que “hay un compromiso genuino de la gente en contra de los intereses de alrededor, y el agua no tiene filiación partidaria”.

En ese sentido, reveló que "cada vez escuchamos noticias que son peores respecto del río, no sólo la amenaza de la megaminería que sigue latente, sobre todo la del uranio, que está muy cerca del Río Chubut, sino las nuevas amenazas como las del cambio climático. Escuchamos cosas dramáticas sobre que la cuenca es muy vulnerable a futuro, en 10, 20 años probablemente tendrá menos caudal”.

DEBATES  SOBRE EL USO DEL  AGUA DEL RÍO

Más tarde, Lada apuntó que "hay que seguir profundizando los debates que venimos dando respecto de cómo usamos este río, que fin le damos y si alguien quiere tener una mirada estratégica, tenemos que hablar de agua". Para ello, indicó que "debemos darle un uso racional, que sirva como dice el artículo 41 de la Constitución: para satisfacer las necesidades de las presentes sin afectar las generaciones futuras, que son estos chicos que están correteando acá, que merecen tener el mismo río”.

Y, por último, concluyó en que "hay muchas amenazas, los agrotóxicos, hay que observar el derrame que se está haciendo hoy al río. También los proyectos delirantes, como el de la Meseta Intermedia, hay ingenieros que están diciendo que es inviable. No se pueden tomar decisiones apresuradas sobre el río”.