Comodoro Rivadavia

Por un temporal, barcos de pesca chinos entrarán al mar argentino

La flota china que pesca en la milla 201 pidió guarecerse del temporal que se avecina entrando a aguas argentinas.

  • 24/02/2019 • 10:21

Un fuerte temporal pronosticado mar adentro para las próximas horas llevó a la Agencia Nacional SAR China a solicitarle a la Armada Argentina y a Prefectura Naval Argentina que permitan el ingreso de los buques pesqueros con bandera de ese país que están operando en el límite de las aguas nacionales. Dichas embarcaciones se dedican a la captura en la milla 201, aunque a lo largo de la historia no han sido pocas las sorprendidas violando la soberanía nacional al ingresar a pescar dentro de los límites de la jurisdicción argentina. A fin de salvaguardar las vidas de los tripulantes, el permiso fue concedido, y las fuerzas armadas marítimas argentinas preparan un importante operativo de “resguardo”.

El pedido de la agencia china es que se autorice el ingreso de toda la flota desde el domingo 24 hasta el martes 26 de febrero. Se trata de 257 buques pesqueros que quedarían a merced del centro de baja presión que provocará fuertes vientos del suroeste, rotando al sur.

“La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR) recibió del Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate Marítimo de China (MRCCCN) una comunicación referente a que 257 buques pesqueros de esa nacionalidad efectuarán una aproximación a 100 millas náuticas de la costa nacional en busca de resguardo por mal tiempo, entre los días 24 y 26 de este mes”, afirman en un comunicado.

El ingreso fue autorizado y la flota china deberá cumplir plenamente con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), permaneciendo en el mar argentino sin realizar actividad de pesca. De acuerdo con las normas del derecho internacional marítimo, el tránsito inocente de naves, fuera de las 12 millas correspondientes al mar territorial del estado ribereño, no puede ser impedido. Pero en este caso, y a punto de producirse un ingreso masivo de buques pesqueros por razones de fuerza mayor, la agencia SAR China consideró pertinente notificar tal circunstancia.

La Armada Argentina y la Prefectura Naval preparan un operativo de “resguardo”, tanto de “la vida humana en el mar de la flota argentina y de los buques extranjeros que fueron autorizados a ingresar a la ZEE para afrontar el temporal”, informaron desde la PNA, ya que junto a los casi 300 buques chinos hay en la zona unos 80 pesqueros argentinos.

Desde la PNA están alertando a los capitanes de los pesqueros extranjeros que procederán con firmeza en caso de detectar cualquier intento de desplegar las artes de pesca mientras permanezcan a resguardo en aguas donde el país posee soberanía absoluta en la explotación de los recursos animales y minerales, indicó Infobae.

Fuente: ADN Sur