Malvinas

Volvieron a suspender la indagatoria de exmilitares por torturas a soldados

La jueza federal Mariel Borruto hizo lugar a un pedido de la defensa, lo que generó un profundo malestar tanto en la fiscalía como en la querella. Las declaraciones habían sido ordenadas por primera vez hace 28 meses, en diciembre de 2018.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La jueza federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Mariel Borruto, volvió a postergar las indagatorias de cinco exmilitares que debían comenzar este miércoles en la causa donde se investigan presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas de 1982, informaron a Télam fuentes judiciales.

Borruto hizo lugar a un pedido de la defensa pública de los imputados para poder viajar a la ciudad de Buenos Aires y estar de manera presencial durante las declaraciones que se realizarán a través de videoconferencia con la provincia de Tierra del Fuego.



Sin embargo, la decisión produjo malestar tanto en la Fiscalía, a cargo del fiscal Marcelo Rapoport, como en la parte querellante representada por miembros del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim).

“Ya no hay palabras para tantas postergaciones. Pareciera que existe complicidad de parte de la Justicia. Son hechos sucedidos hace 39 años. La causa lleva 14 años de tramitaciones y no se pueden completar ni siquiera las indagatorias”, señalaron a Télam voceros del Cecim.

Las declaraciones que volvieron a ser reprogramadas fueron ordenadas por primera vez en diciembre de 2018, es decir hace 28 meses, pero sufrieron distintas dilaciones por problemas logísticos del juzgado, en primer término, y después por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

COMENTÁ