AFIP

Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo

Este lunes finalmente será el último día para cumplir con la recategorización en la página de la AFIP.

Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo
Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes vence el plazo para cumplir con la obligación de recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Los monotributistas deben realizar en forma semestral un control de su facturación de acuerdo a los 12 meses inmediatos anteriores y realizar una recategorización a alguna categoría superior o inferior, según corresponda.

Es cierto que la AFIP, a través de la Resolución General 4738/2020, suspendió las exclusiones de pleno derecho del régimen simplificado para pequeños contribuyentes correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. También, se encuentran suspendidas transitoriamente las bajas de oficio por falta de pago.

No obstante, tal dispensa, no invalida el caso que si hubiere operado en el referido período alguna de las causales de exclusión, las mismas no tengan efectos; sino que meramente se suspendió aquel proceso automatizado en el cual el fisco nacional cruza datos y excluye "de oficio”. Esta circunstancia no exime a los contribuyentes de recategorizarse a una categoría superior o inferior en caso de corresponder.

Frente a la situación actual en la que se verifica una disminución, y en muchos casos la interrupción, de la actividad comercial, los contribuyentes que se encuentren en dichas circunstancias podrán realizar la recategorización a alguna categoría inferior, con la consiguiente reducción en el importe de la obligación mensual.

¿Quiénes deberán recategorizarse?

Los monotributistas que superaron o vieron disminuidos algunos de los parámetros de la categoría en la que se encontraban hasta junio 2020.

Están excluidos del proceso de recategorización los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo.

¿Cuáles son los parámetros que deben tener en cuenta para determinar la procedencia de la recategorización?

Para efectuar la recategorización, los monotributistas deberán tener en cuenta los siguientes parámetros:

* Ingresos brutos anuales.

* Superficie afectada.

* Energía eléctrica consumida anualmente (La energía eléctrica computable será la que resulte de las facturas cuyos vencimientos para el pago hayan operado en el período que corresponda).

* Alquileres devengados anualmente.

* Precio unitario máximo para el caso de venta de cosas muebles.

COMENTÁ