Río Negro

Una enfermera con coronavirus dio a luz, pero murió antes de conocer a su bebé

Se trata de Mariela Romero, enfermera de 38 años, quien falleció en General Roca, en Río Negro. Sus compañeros de trabajo acusan “abandono de persona” del Ministerio de Salud.

  • 26/09/2020 • 19:00
Una enfermera con coronavirus dio a luz, pero murió antes de conocer a su bebé
Una enfermera con coronavirus dio a luz, pero murió antes de conocer a su bebé

Una enfermera del hospital Villa Regina, en Río Negro, falleció horas después de dar a luz a su hijo, a quien no pudo conocer.

Se trata de Mariela Romero, de 38 años y con 14 años de antigüedad en el nosocomio. Ella había contraído coronavirus. Luego de la cesárea, esperó varias horas en la guardia por una cama de terapia intensiva. Sin embargo, no pudo resistir y su estado de salud empeoró y falleció. ATE Río Negro denunció que hubo abandono de persona y culpó al Estado provincial.

Si bien en su carrera tuvo distintas especialidades, en el último tiempo cumplía tareas administrativas a raíz de su embarazo. En ese proceso, se infectó de coronavirus.

El viernes pasado ingresó al hospital de Villa Regina. Le practicaron una cesárea y nació su hijo, llamado Lucio. El bebé está en buen estado de salud. A su vez, le hicieron un hisopado y dio negativo. Se encuentra internado en neonatología del hospital Francisco López Lima de la ciudad de General Roca. Lucio no pudo ver a su padre, Fredy, quien también contrajo Covid-19, por lo que está aislado.

Sin embargo, la noticia más triste fue que luego de la intervención, Mariela empeoró en su cuadro de salud y sin cama de terapia intensiva en ese hospital, fue trasladada de urgencia al hospital de General Roca. A pesar de los esfuerzos, murió.

Reclamo de ATE

Tras su fallecimiento, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro denunció que Mariela “falleció abandonada por el Estado y por la indiferencia de los profesionales”. Mediante un comunicado, indicaron que la mujer había “ingresado el viernes a las 23:45 al hospital de Villa Regina, quedando en una camilla en la guardia. A la mañana siguiente, a las 7 del sábado, le practicaron la cesárea, llevándola otra vez a la guardia, por tener COVID-19″.

“A pesar de estar transitando un pos operatorio quedó nuevamente en una camilla porque no había camas y recién a las 18 horas se logró que la trasladaran a General Roca. Sin embargo, fue tarde”, plantearon.

Este viernes se produjo una manifestación en la puerta del hospital, en reclamo de respuestas por parte del Ministerio de Salud provincial.

Por su parte, las autoridades del hospital de Villa Regina difundieron un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido: “Nos llena de gran dolor y profundo pesar y, en su memoria, invitamos a nuestra comunidad a transitar una jornada de reflexión y respeto para despedirla con todo nuestro afecto y reconocimiento”.