Córdoba

Policías no podrán usar el celular ni redes sociales

La medida se aplicará mientras los efectivos estén de turno. Desde Provincia aseguraron que no será una "caza" de policías, en relación a las saciones.

  • 08/02/2020 • 11:20
Móvil policial.
Móvil policial.

La Subjefatura de Policía de la Provincia de Córdoba informó, a través de un comunicado interno, que serán sancionados aquellos agentes que sean identificados usando su teléfono celular mientras estén de servicio.

"Queda prohibido el uso de la telefonía móvil particular en horario de servicio, como así también la utilización de redes sociales", describe la circular interna número 43.

Los únicos que están habilitados son los dispositivos Caterpillar que son de uso oficial.

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, y afirmó que esta medida es "en beneficio" de la Policía.

"Esto es en beneficio de la protección personal e integridad física de la Policía que cumple una función de alto riesgo y, por supuesto, es en pos de la tarea policial", dijo.

Según el ministro, de esta manera, Córdoba se "pone en línea" con otras provincias y con disposiciones de países limítrofes, informó Cadena 3.

"Necesitamos generar conciencia. La aplicación de toda norma se hace a la luz de la racionalidad. Pueden existir hechos de emergencia que requieran la utilización de un dispositivo. Los policías van a tener permitida la portación pero no la utilización", agregó.

Al ser consultado sobre cómo se va detectar y sancionar a los agentes que usen su celular, Mosquera argumentó: "Es uno de los desafíos que la instrumentación de esta disposición ofrece. Entendemos que habrá que generar concientización a partir de la formación de los policías".

Desde el Área General de Conducta Policial se implementarán las medidas necesarias para realizar el control.

La decisión causó malestar en los miembros de la policía, por considerarla un tanto extemporánea y que en muchas ocasiones el uso del teléfono móvil colabora agilizando algunas acciones.

Finalmente, Mosquera expresó que no se tratará de una "caza de policías".

"Vamos a exigir la máxima atención en beneficio de la propia integridad del policía que se encuentra prestando servicios en la calle".