Impactantes imágenes

Pesca ilegal: una ciudad de luces que flota en Mar Argentino

Los barcos extranjeros se ubican en la milla 201, pero ingresan también en el área económica exclusiva de Argentina. Mirá.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas se difundió un video de un vuelo especial realizado por Enrique Piñeyro para sobrevolar el Mar Argentino y apreciar la enorme cantidad de barcos pesqueros extranjeros que se acumulan alrededor la milla 200, donde termina la Zona Económica Exclusiva.

En medio de la nada, después de kilómetros y kilómetros de puro mar, aparece en el firmamento una muralla de luces justo en el límite que separa las aguas internacionales de las nacionales.

Apenas fuera de esa zona, en en lugar conocido como milla 201, la actividad de los pesqueros extranjeros no está alcanzada por las reglamentaciones locales. 

Sin embargo, las oportunidades de llenar sus bodegas son mejores dentro del sector argentino. La profundidad cambia y el negocio se vuelve más favorable en las millas 196 o 197: allí empieza el problema de la pesca ilegal, con perjuicios para la Argentina estimados en mil millones de dólares.

Desde la primera vez que hice algún vuelo de Ezeiza a Ushuaia -hace más de 20 años- que ya vi esto. Además fue sin buscarlo, a más de 40 mil pies de altura. Pero con el tiempo fue creciendo la actividad y hoy parece la costa de Nueva York”, dice el protagonista a Infobae.

La Armada y la Prefectura se complementan este año en las tareas de patrullaje en forma más intensiva después de un acuerdo firmado el pasado 21 de octubre entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Cabe recordar que la Prefectura Naval de Argentina hundió en marzo del 2016 un pesquero de bandera china, luego de advertencias disparos intimidatorios y un intento de fuga.

La embarcación había sido sorprendida pescando de manera ilegal en una zona económica exclusiva argentina cerca de Puerto Madryn, en Chubut, en el sureste de ese país. (Cadena3)

COMENTÁ