Salud

"Paramos para mitigar el avance de la pandemia"

A 100 días del primer anuncio del aislamiento social, el ministro de Salud habló sobre el avance del virus en el AMBA, la situación de las camas de terapia intensiva, el tratamiento con plasma y la ausencia de una vacuna, entre otros temas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

l avance del virus en el AMBA y la ausencia de una vacuna y de medicación específica contra la Covid-19, "con una capacidad de contagio que sorprende", llevaron al gobierno a determinar una nueva y mayor restricción a la circulación de personas en esa región para evitar "consecuencias fatales por no contar con camas de terapia intensiva", dijo hoy el ministro de Salud Ginés González García.

A 100 días del comienzo del primer anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional y cuando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se concentra el mayor número de contagios del país, el ministro recibió a Télam en su despacho, una oficina plagada de monitores que lo conectan con la Sala de Situación, con las noticias y un solo elemento que parece distenderlo: una maqueta de su querida cancha de Racing Club.

En diagonal, a su derecha, tiene al "Cilindro" siempre a la vista e iluminado.

A su izquierda, en cambio, el monitor con el tablero de control y un enorme televisor que lo actualiza con las noticias al instante.



Afirma que duerme poco pero bien, se lo ve de buen humor, tranquilo, y lamentándose porque el delantero Ricardo Centurión no regrese a Racing.

Pero el motivo de la visita era otro: las nuevas medidas restrictivas para mitigar el avance de la pandemia en el AMBA.

"Buscamos manejar la cuarentena de tal manera que el número de casos fuera siempre controlable y administrado. Lo hicimos desde el primer día, y digo lo hicimos porque fue todo el pueblo argentino, lo hicimos entre todos", comenzó.

"Cuando empezamos a notar que teníamos circulación comunitaria en una megalópolis como el AMBA, empezamos a pensar de otra manera; así que salimos con el Programa Detectar", explicó Ginés.

El ministro continuó con su explicación: "También notamos que el avance de internación específica empezó a ser muy exponencial. Eso implicó que teníamos que hacer algo para que dentro de 25 o 30 días no suceda lo que no queremos que ocurra: que no haya ninguna persona que, por no tener una terapia intensiva, respiradores y todo lo que necesite termine con una consecuencia fatal". (Telam)

COMENTÁ