Neuquén

Los paquetes turísticos van de los 6 a los 44 mil

El gobierno provincial difundió un catálogo con 32 propuestas para todos los destinos. Son escapadas con alojamiento y excursiones incluidas.  

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El gobierno de Neuquén, a través de Neuquentur, armó un catálogo con 32 paquetes de previaje a los destinos cordilleranos, con el reintegro del 50 por ciento. Son escapadas de varios días con alojamiento y excursiones incluidas, que cuestan entre 6 mil y 44 mil pesos.

Los paquetes en promoción se acordaron con 12 agencias de viaje de la provincia. Abarcan desde un tour sobre “la fiebre del oro” por el norte neuquino hasta una tarde de yoga junto a las termas de Copahue o un paseo en rafting por el río Chimehuin. La idea es invitar a los turistas a redescubrir los destinos cordilleranos.

Débora Calore, de Neuquentur, contó que la idea surgió en junio, “en unas jornadas virtuales por Zoom para mostrar las alternativas que tenía cada agencia para cuando se levantara la pandemia”.

Ese trabajo, que realizaron junto con la Asociación de Agencias de Viajes, culminó con un abanico de paquetes cerrados, listos para salir a vender. “Después, surgió el programa previaje de Nación y actualizamos los valores y se sumaron más empresas”, relató.

Días atrás, el ministerio de Turismo y la empresa Neuquentur difundieron un catálogo virtual con los 32 paquetes en promoción. La opción más barata es una escapada de tres noches a Moquehue con un piso de 6 mil pesos, que incluye alojamiento, desayuno, cena y una excursión. En el otro extremo, el circuito más completo abarca cuatro noches en Caviahue y tres en Villa Pehuenia por 44.800 pesos, con traslados, hotel, desayunos y dos excursiones.

El programa pre-viaje permite recuperar el 50 por ciento de los gastos de las vacaciones. El requisito es hacer las compras por anticipado y presentar luego los comprobantes. Hay tiempo hasta el 15 de noviembre para adquirir paquetes para enero y febrero. Si el plan es salir después de marzo, el plazo culmina el 31 de diciembre.

Mariana, de Buquebús, comentó que por ahora las ventas vienen lentas, “pero tuvimos muchas consultas por recorridos en Neuquén, sobre todo de familias de provincia de Buenos Aires”. Explicó que eso demuestra interés en los paquetes, “aunque la gente todavía tiene miedo a poner dinero en algo que no saben si van a poder usar, si van a estar dadas las condiciones para viajar”.

“Por ejemplo, tenemos paquetes en el norte neuquino y es difícil, porque hoy de Chos Malal para arriba está todo cerrado y, por más que falten dos o tres meses, la pandemia es impredecible”, detalló.

Confió que una de las variables que juegan en contra “son las notas que meten miedo”. Indicó que “hay muchas familias que consultan y, a último momento, ven una noticia sobre el aumento de la cantidad de muertos o que en Europa hay una cepa nueva, y se echan para atrás”.

A favor, Mariana mencionó que el catálogo neuquino captó la atención de los turistas. Señaló que Buquebús pensó en circuitos novedosos “para ampliar la oferta, porque hay destinos que la gente ya conoce y por eso tenemos varios paquetes sobre aventura, gastronomía o vinos”.

Hay 350 empresas neuquinas adheridas al previaje

Hasta ayer, eran más de 350 las agencias y empresas turísticas de Neuquén que se adhirieron al programa Previaje 2021 de Nación. Nadie quiso quedarse fuera de la promoción, que le permite a las familias que vacacionan el reintegro del 50 por ciento de sus gastos.

Entre las ofertas de previaje dentro de la provincia, hay traslados, hotelería, excursiones y hasta bicicletas. El beneficio está vigente hasta el 31 de diciembre para quienes programen sus vacaciones desde marzo en adelante.

TRES PREGUNTAS A:

Germán Bakker, subsecretario de Turismo de la provincia

1-¿Por qué se pone el énfasis en estos 32 paquetes previaje?

-Porque nosotros estimulamos a las agencias a que preparen estos paquetes, más allá de que tengan otras ofertas, de manera tal de salir con todos los canales de comunicación y redes para llamar la atención del mercado sobre las propuestas neuquinas. Es una estrategia para poner la mirada en Neuquén.

2-¿Se apunta a un turismo regional o a quienes no conocen la provincia?

-Con esto, podés comprar hoy un paquete para el invierno o la primavera de 2021, por eso, no es sólo la región sino todo el país. Y para ahora, enero y febrero, estamos trabajando cada día para acercarnos hacia fin de año con una mayor actividad turística.

3- ¿Cómo viene la demanda de los paquetes?

- A nivel nacional, se vendieron más de 60 mil viajes hasta hace unas semanas. No tengo precisiones dentro de Neuquén, pero había muchas consultas y ahora se extendió el plazo unas semanas más. (LM Neuquén)

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