INDEC

Lavagna adelantó que la inflación de agosto “será más alta” que la de julio

El titular del Indec aseguró que la cifra de agosto superará al 1,9% registrado en julio. El próximo miércoles se conocerá el dato oficial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, este viernes anticipó que la inflación de agosto será “más alta” que la de julio. En ese sentido, la cifra superaría al 1,9% registrado.

Dicho incremento se debe al aumento de las subas autorizadas en los productos del programa Precios Máximos, y “ese incremento pega de lleno en agosto”, según el economista. El próximo miércoles, 16 de septiembre, se conocerán los datos oficiales del organismo.

Consultoras privadas estiman que en agosto la inflación rondará el 3%. El incremento respecto a julio sería impulsado fundamentalmente por alimentos y bebidas. Respecto al cumulado anual, apuntan a una cifra en torno del 40%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central aseguró que la inflación de agosto fue de 2,7%. En ese sentido, estimaron que para diciembre de 2020 se ubicará en 37,8% interanual.

Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET-UMET) estimó un 2,6% en agosto. “Si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, 2020 cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%”, proyectó el organismo.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estima una baja de la inflación al 28% para este año. Esto lo tiene casi definido en el proyecto de Presupuesto 2021.

COMENTÁ