Asunción

Las políticas educativas deben planificarse a largo plazo

“Para mí y todo el equipo que me acompaña es un honor que la gobernadora Alicia Kirchner nos haya elegido y confirmado para conducir los destinos de nada más ni nada menos que la política educativa de Santa Cruz". Muy emocionados de afrontar todos los desafíos que nos quedan por delante.

  • 08/12/2019 • 10:23

“Cuando llegamos nos propusimos reestablecer la autoridad pedagógica, administrativa y organizativa del Consejo para poder trabajar las políticas educativas como la pensamos nosotros, con un nivel de participación importante del conjunto de los docentes que son parte del sistema escolar. Parte de esto lo hemos logrado, hemos trabajado en lo que es la formación y en la transformación de algunas herramientas que necesitamos para encarar nuevos desafíos, de hecho creamos herramientas”, precisó la titular del Consejo Provincial de Educación.

En este sentido, Velázquez aseguró: “Nos queda mucho, y algunos desafíos los vamos a encarar junto con el Gobierno nacional, con el ministro Trotta (Nicolás) y la distinción de tener como viceministra a la Dra. Puiggrós (Adriana) que es la máxima autoridad, creo yo, en educación en la Argentina nos llena de entusiasmo porque coincidimos mucho en los desafíos que tenemos planteado en el sistema educativo, la escuela secundaria, un sistema escolar que permita el desarrollo de los estudiantes” detalló entre otros puntos. Asimismo remarcó: “Tenemos todos los desafíos de profundizar en el sistema de educación técnica, las becas, las pasantías; la educación inicial. Tenemos pensado trabajar en un plan quinquenal y en la transformación de una orgánica que permita dejar una estructura que posibilite asumir los desafíos de acá a diez años. Nosotros creemos que las políticas educativas deben planificarse de esa forma”.

El lugar de la mujer

Por otra parte, Velázquez destacó la participación de la mujer en los lugares de decisión. “En general las políticas sociales en sentido general y amplio, son políticas donde las mujeres tenemos en general lugares importantes. La docencia, los educadores, son básicamente mujeres. Pero el desafío es no solo estar sino proponer y poder liderar, hacer respetar la visión que tenemos en esta mirada de género que es mucho más que la binaria. Ese es el desafío en el caso de educación”, concluyó.