Economía

Ganancias: las 7 modificaciones que impactarán en el bolsillo

El proyecto será tratado en comisión la próxima semana. La Ley busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a $150.000.

Ganancias: las 7 modificaciones que impactarán en el bolsillo
Ganancias: las 7 modificaciones que impactarán en el bolsillo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a representantes de 25 gremios de la CGT para repasar los cambios propuestos a la ley que, entre otros aspectos, busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $150.000. En el final del encuentro, trascendió que se realizaron 7 modificaciones al proyecto que comenzará a tratarse la semana próxima. En la apertura de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández pidió “celeridad” en el tratamiento de Ganancias y Monotributo.

Entre los cambios acordados a la “ley de alivio fiscal”, se destacaron las exenciones al pago de Ganancias de horas extras que excedan la jornada laboral estipulada, el salario anual complementario (aguinaldo), el plus por zona desfavorable, el bono por producción, los gastos de guardería, gastos escolares y las deducciones de concubino. 

La CGT sostuvo en un comunicado que la iniciativa es “un paso adelante” hacia el objetivo de “máxima” de la organización que es “excluir este impuesto sobre los salarios, en el entendimiento que estos no son de ningún modo ‘ganancias como pretende la ley original”. Y resaltó: “Aun así, el elevar el piso mínimo imponible y establecer una actualización automática según el Ripte posibilitará dejar fuera de la imposición aproximadamente a 1.300.000 trabajadores entre activos y jubilados”.

En principio no surgieron del encuentro novedades respecto de otras demandas que planteaba el movimiento obrero como las exenciones del adicional por horas nocturnas, las sumas percibidas por feriados obligatorios y días no laborables trabajados, el plus que se cobra por desempeñar trabajos penosos, peligrosos o insalubres, gastos por movilidad, almuerzo, las cargas familiares hasta un determinado porcentaje salarial, y todas las indemnizaciones por la relación laboral.

COMENTÁ