Salud

Donación de plasma para tratar el coronavirus: qué es y cuáles son los requisitos

Las personas recuperadas del coronavirus posen anticuerpos en su sangre que pueden ayudar a quienes están cursando la enfermedad.

  • 29/07/2020 • 13:57

En el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires forma parte del Ensayo Clínico Nacional para evaluar la efectividad del tratamiento de transfusión de plasma de la sangre a pacientes con complicaciones a causa del coronavirus.

Las personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando el Covid-19 y significar una alternativa de tratamiento.

La investigación se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA y, pese a que no está demostrada fehacientemente la seguridad y eficacia del tratamiento, hasta el momento 200 pacientes con Covid-19 recibieron plasma.

Patricia Epstein, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand” de la Ciudad de Buenos Aires explicó que “el plasma es la parte líquida de la sangre, que a su vez tiene una parte celular, que la componen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, pero no es este el objetivo de nuestro ensayo, sino el plasma en el que están disueltas estas células”.
Epstein aseguró que el plasma “aparte de vehiculizar estas células, tiene también proteínas e inmunoglobulinas, que son defensas que el cuerpo desarrolla para distintas cosas. Las que nos interesan son las que actúan específicamente contra el virus Covid-19”.

“La idea es utilizarla en personas que están afectadas con cierto grado de compromiso y que aún no han desarrollado sus defensas, que nosotros podamos aportarles estos anticuerpos para que estén en mejores condiciones para resolver la enfermedad”, agregó.

Requisitos para donar plasma
- Haber cursado la infección y que hayan pasado 14 días de la recuperación, contando con dos pruebas negativas para Covid-19.

- No tener antecedentes de transfusiones, ni abortos o antecedentes gestacionales.

- Tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kg y estar clínicamente recuperado del coronavirus.

- Antes de la donación, la persona deberá firmar un consentimiento informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.