Salud

Coronavirus: 20% de los casos sospechosos podrían ser “falsos negativos”

Un investigador habló acerca de aquellos que tienen síntomas compatibles al coronavirus o que fueron contacto estrechos de una persona infectada.

  • 26/12/2020 • 21:16
Coronavirus: 20% de los casos sospechosos podrían ser “falsos negativos”
Coronavirus: 20% de los casos sospechosos podrían ser “falsos negativos”

Agustín Ciapponi es el investigador brindó una entrevista para La Nación y habló sobre las precauciones que deben tomar las personas previamente a celebrar Año Nuevo con amigos y familiares para no propagar el coronavirus, teniendo en cuenta que ya pasaron las reuniones familiares por Navidad. Si bien es clave mantener la higiene en los ambientes donde se llevará a cabo los encuentros y que cada invitado mantenga el distanciamiento social correspondiente también es importante tomar las medidas correctas a la hora de ser un “caso sospechoso”.

Teniendo en cuenta que un 20% de casos sospechosos pueden resultar ser “falsos negativos” según la conclusión que sacó la revista PloS One, tras una revisión sistemática que analizó 34 trabajos de distintos países del mundo, el especialista brindó su punto de vista.

“Si alguien tiene síntomas compatibles con Covid-19 o es contacto estrecho de una persona infectada, debe esperar 72 horas para que la carga viral sea suficientemente alta y detectable y hacerse un hisopado. Pero mientras se espera el resultado la persona se debe aislar como si tuviera coronavirus: se tiene coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, contó en diálogo con la periodista Gabriela Navarra.

Y agregó: “En lo posible, en una habitación aparte, después de ir al baño tirar lavandina, lavarse bien las manos, usar barbijo, conservar distancia, usar la propia ropa blanca y vajilla. Si la primera PCR da negativa, hay que continuar con el aislamiento y repetirla en 72 horas. Si no existe posibilidad de repetir la prueba, continuar el aislamiento 10 días”.

Además, quien trabaja en la actualidad en el Conicet se refirió a cómo se manejó el país en medio de la pandemia. “Las cosas se fueron haciendo como se podían. En el caso de Argentina, al mismo tiempo que el Conicet iba desarrollando sus propias técnicas, que necesitan ser estudiadas, validadas, se compraban kits diagnósticos a China, que funcionaban más o menos al comienzo y un poco mejor después“, señaló.