Economía

Cómo averiguar si se tienen deudas con algún banco

Es posible consultar sobre deudas con los bancos por algún cheque, tarjeta de crédito o saldo descubierto de los últimos 24 meses.

Cómo averiguar si se tienen deudas con algún banco
Cómo averiguar si se tienen deudas con algún banco
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mediante una página web es posible enterarse si una persona posee alguna deuda con bancos o si hubo rechazos de pagos. Existe un registro de los últimos 24 meses donde se pueden acceder a los pasivos de las entidades financieras, ya sea por falta de pago de una tarjeta de crédito o prestamos.

El Banco Central de la República Argentina cuenta con la Central de Deudores, y allí se visualizan las deudas o montos con las entidades financieras por impago de préstamos o tarjetas de crédito por los últimos 24 meses. Ademáses posible averiguar sobre la existencia de cheques rechazados, así como también por otros créditos o deudas por impuestos provinciales.

Para poder consultar la información, hay que ingresar con el CUIT o CUIL al siguiente enlace: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp.

La información que aparece en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina es aportada por cada uno de los bancos y otras entidades que otorgan créditos. Cualquier persona que no sea el titular de la cuenta puede acceder a esta información, es por ello que si se quiere hacer un pedido de confidencialidad o pedir la supresión, rectificación o actualización de la información, se debe concurrir al banco que informa los datos en la base de datos en los próximos 10 días.

El sistema califica las situaciones con 6 números:

1: Situación normal – Cartera comercial.

2: Con seguimiento especial.

3: Con problemas.

4: Con alto riesgo de insolvencia.

5: Irrecuperable.

6: Irrecuperable por disposición técnica.

Por otra parte, el Banco Central aclara: “Según lo determinado en el punto 8. del apartado B del texto ordenado del “Régimen Informativo Contable Mensual – Deudores del Sistema Financiero”. Si el deudor perteneciente a la cartera para consumo o viviendo en situación distinta a la normal, se encuentra clasificado por refinanciaciones, recategorización obligatoria, situación jurídica – concordatos judiciales o extrajudiciales, concurso preventivo, gestión judicial o quiera – o irrecuperable por disposición técnica, se informarán los días de atraso. La leyenda (N/A) indica “No Aplicable”.

COMENTÁ