Sociedad

Un varón trans tendrá un bebé junto a una mujer trans

Franco Di Pietro, un hombre trans embarazado de cinco meses tendrá un bebé con su pareja de su pareja Hannah Palacios, una mujer trans.

06/12/2020 • 16:00

El próximo jueves se tratará el proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados. Junto a su debate surgieron nuevas historias de vida, entre ellas la de Franco Di Pietro (28), un varón trans gestante que espera un hijo con Hannah Palacios (44), una mujer trans.

La aprobación de esta ley permitiría también que  los varones trans, las personas intersexuales y de género fluido pueden tanto embarazarse y parir como querer interrumpir ese proceso.

Nuestro hijo fue gestado de forma natural, como lo hace cualquier otra pareja cisgénero que está buscando tener un hijo sin necesidad de recurrir a la fertilización asistida. Fue cuestión de hacer todos los pasos, mantener el estrés bajo y buscar la fecha de mayor fertilidad”, contó Franco en un diálogo con Télam.

Según contó el futuro padre, él estaba tomando hormonas que se vio obligado a irrumpir para poder “volver a producir óvulos y menstruar”. “Recién ahí mi cuerpo estuvo preparado, porque si no hubiese sido imposible”, agregó.

Ambos siempre supieron que querían ser padres, sin embargo, nunca se imaginaron que iba a ser de esta forma. “Tampoco pensé que iba a tener que ser yo el cuerpo gestante, porque si hubiera sido con una mujer cisgénero estaba la posibilidad de la inseminación y que gestara ella”, aseguró Franco.

La crueldad de la sociedad

El tener un hijo juntos significó una gran valentía para los padres, que tuvieron que enfrentarse a las críticas de la sociedad. Incluso en los centro médicos, con profesionales.

Cuando íbamos juntos al hospital para que él se haga los análisis me preguntaban a mí si estaba embarazada, y yo les decía ‘yo no, él’ y me quedaban mirando. También después de hacerle una de las primeras ecografías, el médico salió y me hablaba solamente a mí y cada tanto decía ‘¿o no, Franco?‘”, contó Hannah.

“Cuando dicen ‘la siguiente’ y voy yo solo, ya sentís las miradas. Algunos se ríen y tiran algún que otro comentario, pero yo trato de ignorarlo y no tomarlo personal. Una sola vez, un hombre y una mujer cisgénero me empezaron a dar charla, me felicitaron y me quedé explicándoles. Pero la mayoría prefiere quedarse en el murmullo, en juzgarte con una sola mirada, sin hablar”, explicó Franco.

Sin embargo, no todo fue miradas despectivas. La pareja se encontró con una obstetra dispuesta a aprender de su mano. Según explicaron, era la primera vez que la doctora trataba con un caso así, pero en ningún momento bajó los brazos.

“Al principio me trataba de mujer y era chocante, pero ahora estamos re bien: para ella yo soy Franco a quien atiende el embarazo como si fuera una mujer pero se refiere a mí como hombre, así que estoy cómodo y me quedo con ella nomás”, relató.

Su postura frente a la ley del aborto

Y por último, los dos se demostraron a favor de la sanción de una ley de aborto legal, seguro y gratuito.

“Muchas personas me dicen ‘¿Cómo es que estás a favor del aborto si estás embarazado?’ No tiene nada que ver, porque este embarazo fue deseado y programado, pero hay casos muy difíciles y no por tener un útero, si te llega a pasar tenés que tenerlo sí o sí. Se debe poder decidir sobre tu propio cuerpo“, dijo.

Además, Franco celebró que el proyecto de ley hable de personas con capacidad de gestar: “No veo la diferencia entre nosotros y una mujer cisgénero que quedó embarazada y quiere practicarse un aborto por el motivo que sea“.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial