Legislatura

Proponen precios cuidados para los medicamentos de las personas mayores

El proyecto es de la diputada Luana Volnovich y advierte que los medicamentos aumentaron por encima de la jubilación mínima.  

  • 15/04/2019 • 23:05

La diputada nacional Luana Volnovich encabezó un proyecto del bloque del Frente para la Victoria-PJ para crear una canasta de precios cuidados para los medicamentos más consumidos por las personas mayores.

La legisladora sostuvo que “la política económica del Gobierno ha impactado de lleno en las personas mayores, siendo uno de los sectores más perjudicados”.

“Para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, se aprobó una reforma previsional que disminuyó los haberes y creó la Pensión para el Adulto Mayor, que equivale al 80% de una jubilación mínima, poniéndole fin a las moratorias previsionales para aquellos que no llegan a completar los 30 años de aportes”, advirtió Volnovich.

Y agregó que “como agravante de esta situación, la inflación se ha descontrolado aumentando los costos de vida. Tal es así que mientras una jubilación mínima es de $10.410 la canasta básica de las personas mayores ascendió a $30.424 (aumentó un 55% en un año)”.

En su proyecto, la kirchnerista citó un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), que “alerta sobre esta crítica situación”.

En el informe se asegura que mientras una jubilación mínima en marzo de 2019 asciende a $10.410, lo que implica un aumento de 172% entre mayo de 2015 y la actualidad, la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 257%, pero en algunos casos, el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares como el Atenolol y el Sintrom tuvo un incremento en su precio de 560%.