Buenos Aires

"Hay diputados que se asustan cuando las tetas son políticas"

Así lo afirmó la la precandidata a Jefa de Gobierno Victoria Donda ¿Cuál es su top tres de diputados machirulos?; el progresismo, ¿son los padres?; y una graciosa respuesta a “La pregunta emoji” sobre a quién votaría en un ballotage entre Macri y Cristina. 

  • 12/03/2019 • 09:53

La diputada nacional por el monobloque Somos, Victoria Donda, toma una gaseosa cola mientras espera para subir al ring. Estamos en la mítica Federación Argentina de Boxeo en el porteño barrio de Almagro. Son días de rounds agitados para Donda, quien recientemente se lanzó como candidata a jefa de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires por un espacio que busca ser lo más amplio posible para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta.

Le pregunto si se ve compitiendo con un sector del peronismo en una PASO. "No, mi idea es que se den cuenta que soy la mejor", dice la diputada mientras ríe.

Subimos al ring y Donda me dice que se crió en Dock Sud y se la banca. Busca amedrentarme. No me achico. Pienso moverme en el cuadrilátero periodístico guiado por la máxima del mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali: "Flota como una mariposa, pica como una abeja". Suena la campana y lanzó la primera pregunta:

– Te definís como progresista pero, teniendo en cuenta la polarización que hay entre peronismo y antiperonismo en este país, ¿el progresismo, son los padres?

– (Risas) El progresismo existe y somos los que estamos a favor de un Estado presente. En todo caso, para mí la grieta es a favor de ese Estado o favor de las empresas multinacionales.

– Te propongo un "Vicky for kids". Tenés que explicarle a los niñitos y niñitas por qué en 2013 hiciste campaña con Alfonso Prat Gay.

– En el 2013 yo pensaba que algunos que no están tan a favor de ese Estado que nos tiene que defender a todos y todas, se iban a poner de este lado. Por ejemplo, quería convencer a papá cerdito de que sea menos torpe de lo que es y empiece a trabajar un poco más en la casa haciéndole caso a mamá cerdita. Bueno, no pasó, no lo pude convencer, papá cerdito terminó siendo lo mismo de siempre al final.

– La culpa es tuya por haber creído que un "cerdito" era otra cosa.

– Está muy en la naturaleza femenina el querer cambiar las cosas.

– Usemos como metáfora la mejor película de todos los tiempos, Rocky IV. El villano que se enfrenta a Rocky es el ruso Iván Drago. ¿Quién sería el Iván Drago de la política argentina?

– Macri.

– Estuve haciendo un análisis de las palabras que más usás. Son: "Todes, patriarcado, mujeres, aborto, unidad, Macri, fracaso, hipócrita". ¿Qué me decís?

– Suicidio también la estoy usando últimamente.

– ¿En qué sentido la estás usando?

– Creo que el que vuelve a votar a Macri se está suicidando.

 

– Estuviste en el reciente encuentro del PJ bonaerense en La Matanza. Para las elecciones presidenciales de octubre, ¿tenés pensado entrar al cuarto oscuro con esta canción?

Le hago escuchar a Donda el inicio de la "Marcha Peronista", de Hugo del Carril.

– (Risas) No tengo pensado entrar con esa canción.

– ¿Pensás votar una opción no peronista?

– No. Pienso votar una opción que sea con peronistas, con radicales, con independientes, con ecologistas y con feministas.

– Sos precandidata a jefa de Gobierno, ¿tu idea es ir a una PASO contra un sector del peronismo?

– No, mi idea es que todos se den cuenta que soy la mejor. (Risas)

– ¿Ves factible ser una candidata de consenso?

– Sí, lo veo factible.

– ¿Querés ser candidata sin PASO como Roberto Lavagna?

– No sé qué quiere Lavagna. Yo tengo mis límites. Nunca me pondría medias con ojotas. (Risas)

– Amamantaste en el Congreso de la Nación a tu hija Trilce y hubo muchos diputados que se escandalizaron. ¿Hay diputados a lo que les asustan las tetas?

– Sí, se asustan un poco con las tetas cuando son libres. La teta asusta cuando por ejemplo es para amamantar o en una marcha. Cuando el cuerpo de la mujer se politiza, se asustan. Cuando es un objeto, no.

– ¿La teta politizada les asusta?

– Sí, claro, la teta política.

– ¿Te tienen las tetas infladas los diputados machirulos?

– Sí, bastante, sí, si…

– ¿Tenés un top tres de diputados machirulos?

– Sí, claro. El primero es Mario Negri (Presidente del bloque de diputados de la UCR y también del interbloque Cambiemos). El segundo es Nicolás Massot (Presidente del bloque de diputados PRO). Lo pongo segundo para darle el changüí de que pueda cambiar porque es más joven, pero en realidad se disputa el primer lugar con Negri.

– ¿Negri ya es irrecuperable?

– Me parece que ya lo perdimos.

– ¿Y el tercer puesto?

– Lo comparten unos cuantos, pero puedo nombrar a Héctor Baldassi (diputado nacional por Córdoba del PRO). Una vez yo estaba con Trilce, que era re bebita, en medio de una sesión. Viene Baldassi, se me sienta al lado y me empieza a hablar de lo importante que es que las mujeres tengamos méritos y que no es necesaria la Ley de Paridad. Le pregunté dónde estaban sus hijos y me dijo que estaban en Córdoba con su mujer que los estaba cuidando. Entonces le dije que no me hable más, porque evidentemente no había una paridad para poder hablar y que por eso necesitábamos la ley.

– ¿Tenés algunos tips para dejar de ser machirulo?

– Sí, claro. Primero, te tenés que deconstruir. Segundo, no nos digas cosas en la calle que creas que son piropos porque es acoso y no nos gusta. Tercero, no nos ayudás cuando hacés alguna cosa en la casa; hacés lo que te corresponde. No nos hacés un favor a nosotras, no es nuestra obligación. Cuarto, nosotras tenemos suficiente mérito para cualquier cosa pero necesitamos las leyes de paridad porque ya es bastante mérito ser mujer en esta sociedad machista. Quinto, no digas que "ya no somos tan machistas" porque las mujeres podemos ser hasta presidentas. Precisamente tenemos que hacer el triple de esfuerzo para hacer algo, el triple que ustedes. Así que cuando estemos en igualdad, recién ahí es que vamos a tener una sociedad igualitaria. Sexto, repartí la agenda equitativamente en el cuidado de los chicos, eso es empezar a deconstruirse en serio.

– Te voy a hacer "La pregunta emoji". Solamente podés responder con emojis. No podés usar ninguna palabra. Se juega la final del Torneo Argentina 2019. Juegan Mauricio Macri contra Cristina Fernández de Kirchner. Definen por penales quién sale campeón, ¿quién querés que se lleve la copa?

Donda piensa y busca en su paleta de emojis la respuesta. Después de unos diez segundos, me envía lo siguiente a mi celular:

Fuente: Infobae.