Marcha

La grieta del orgullo gay: por primera vez en 27 años habrá dos marchas separadas

La Comunidad Homosexual de la Argentina, junto a tres agrupaciones, se separó de la Comisión Organizadora y llevará a cabo un festival en la Plaza de Mayo. Las razones de una interna que culminará con dos movilizaciones, el 10 y 17 de noviembre.

  • 04/11/2018 • 09:55

Disputas y desacuerdos políticos. El comunicado de la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA), redactado junto a 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja, realizó una profunda crítica hacia la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), la cual provocó una división inesperada en la comunidad LGBTIQ.

Así, por primera vez en 27 años, los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers no marcharán juntos y harán dos movilizaciones, una el 10 y la otra el 17 de noviembre.

"Ante la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad. Particularmente, la expulsión de las compañeras travestis y trans en situación de prostitución de las consignas de la marcha con el reclamo de alternativas laborales, representa el socavamiento del valor social, histórico y político que viene construyendo este movimiento desde hace décadas; nos aleja de nuestra gente, deteriora la representación y propicia la fragmentación de nuestra lucha", comenzó el texto que firmaron las cuatro agrupaciones que se apartaron de la COMO y llevarán a cabo el "Festival por 27 años de orgullo y lucha" en la Plaza de Mayo. Será el sábado 10. 

Quienes se apartaron de la COMO prefirieron no hablar a título personal y sí referirse al respecto a través del comunicado que anunciaba la división: "Organizaciones LGBTIQ nos retiramos de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo".

El punto clave está en la mención de las travestis y trans en situación de prostitución: estas organizaciones se molestaron luego de que en la marcha del año pasado no se incluyera a este grupo dentro de las problemáticas que sufren las trabajadoras sexuales. 

Desde la COMO también publicaron un texto en el que, entre otras cuestiones, sostuvieron: "Considerando el pedido de algunos militantes que organizaron la primera marcha del orgullo y debido a que el Gobierno de la Ciudad y de Nación presionan a la Comisión Organizadora para cambiar el sentido de la marcha del orgullo con la excusa del G20, en un contexto en el que algunas organizaciones intentan confundir y dividir a las organizaciones de la diversidad, decidimos -por esta vez- volver al sentido original, para organizar y debatir la decisión con más tiempo para el año que viene".

La CHA fue la impulsora de la primera marcha en 1992 y en la publicación apuntó contra la COMO: "Sentimos la responsabilidad de alertar sobre el funcionamiento de esta Comisión que no está a la altura de las circunstancias y que resulta peligrosa y funcional a quienes quieren menoscabar nuestros derechos. Este año, una dinámica sectaria,decidió que la marcha que ya lleva 27 ediciones, cambie su recorrido histórico y que no tenga ni un acto de cierre con lectura de un documento político ni un festival de celebración".

Históricamente se iba desde Plaza de Mayo y se culminaba en el Congreso de la Nación, como un gesto de reclamo de derechos al Poder Legislativo. Este año el recorrido será a la inversa tras una propuesta que efectuó la COMO. Al igual que en 2017, en la "marcha oficial" no habrá escenario y, como se remarcó en el final del párrafo anterior, tampoco se leerá algún documento político. De esta participarán más de 60 agrupaciones y ocurrirá el sábado 17.

Paula Arraigada, miembro del Movimiento Trans Nadia Echazú (miembro de la COMO), dialogó con Infobae y manifestó: "La COMO no busca competir con nadie, tiene un carácter de unidad como lo tuvo siempre, entendiendo que siempre existe tensión en los espacios plurales. El 17 de noviembre se pone en eje la lucha más importante que hoy atraviesa al colectivo trans/travesti, que es su exterminio, y le pone un nombre específico: 'genocidio'. Así, se podrá identificar todo lo que la sociedad y el Estado excluyeron a nuestra población. Es un grito desesperado. ¿Quién puede estar en desacuerdo con eso?".

Arraigada agregó: "Creo que muchos, hasta los mismos organizadores del festival, vendrán a acompañar ese reclamo y ese pedido de justicia. Por lo demás, la marcha mantendrá como siempre su espíritu de libertad y de orgullo".

La secretaria general de Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, dijo a Infobae: "No hay división. Hay una sola marcha y es el 17. Las organizaciones que se fueron hacen un festival… pero siempre se organizaron actividades previas".

Justamente estas organizaciones, en el cierre del texto publicado, remarcaron: "La COMO no está a la altura de la propia marcha del orgullo, de su masiva y amplia convocatoria y de lo que representa ese día tan esperado por la comunidad. La marcha debe seguir siendo, luego de décadas de lucha, un triunfo y un festejo masivo, popular, que siga poniendo en valor y renovando el orgullo como respuesta política a la vergüenza y la exclusión".

La consigna central de la COMO será: "Basta de genocidio trans/travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos". En el sitio web también se publicaron las sub consignas, que serán más de 25. "Lo mas importante es que como parte del colectivo LGBTIQ es urgente que terminen la matanza sistemática y el odio sobre nuestras identidades", concluyó Arraigada.

Fuente: Infobae.