Debate aborto legal

Poner el cuerpo: 18 mujeres rompen el silencio y dicen “yo aborté”

No se conocen pero Infobae las reunió porque las une la misma historia: todas abortaron en la clandestinidad. Tienen entre 28 y 89 años y algunas cuentan hoy sus experiencias en voz alta por primera vez. El miércoles el aborto legal podría convertirse en ley. 

  • 05/08/2018 • 11:43

Fue en 1971 y, en español, se lo conoce como "El manifiesto de las 343 zorras". Fue histórico: 343 mujeres célebres firmaron en Francia un documento -redactado por la escritora y filósofa Simone de Beauvoir- en el que declaraban haber abortado. Se expusieron, con el fin de reclamar el derecho al aborto legal, a terminar en un calabozo. Tres años después y en ese mismo país, se votó la despenalización del aborto.

En Argentina y hace 20 años, la revista Tres Puntos retomó el histórico manifiesto y publicó una nota titulada así: "Por primera vez veinte mujeres se atreven a decir: Yo aborté". Mezcladas entre mujeres de la villa del Bajo Flores, amas de casa, empleadas y estudiantes, testimoniaron la periodista Silvina Walger, las escritoras Beatriz Sarlo y María Moreno y las actrices Graciela Duffau, Divina Gloria y Alejandra Flechner.

Hoy Infobae retoma ese legado y presenta las historias de 18 mujeres que cuentan sus abortos. Algunas son feministas de larga data, como Dora Barrancos, directora del Conicet en Ciencias Sociales y Humanas, que cuenta por primera vez un aborto que la dejó al borde de la muerte. Otras, son mujeres anónimas que decidieron contar sus experiencias por primera vez en público. Es su modo de unirse y poner el cuerpo para exigir que el miércoles en el Senado la legalización y despenalización del aborto se convierta en ley.

(Fuente: Ver nota completa en Infobae)