Devaluación y aumento

Buscan frenar el impacto de la suba del dólar en el precio del combustible

Aranguren se reúne con ejecutivos de las principales petroleras para tratar de moderar el impacto de la devaluación en los precios.  

  • 07/05/2018 • 17:19

Debido a la crisis cambiaria y la escalada del dólar durante esta semana, el gobierno comenzó a aplicar un plan de contingencia el viernes pasado. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se reunirá hoy a las 18:00 con ejecutivos de las principales petroleras del país para tratar de moderar el impacto de la devaluación y el aumento del precio del crudo sobre los combustibles.

Sucede que el 80% del costo de los combustibles está atado al petróleo, que se compra y vende en pesos, pero a una cotización en dólares, según informó el diario porteño La Nación.

Desde fines del año pasado, el mercado de combustibles en la Argentina se rige con una mínima intervención de la política. Por eso, las naftas y el gasoil deberían bajar cuando cae la cotización internacional del petróleo, pero también aumentar en caso contrario.

Las petroleras le plantearán al gobierno que necesitarían una recomposición y se especula que hasta podría haber un congelamiento de los precios por 60 días.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había admitido que, luego de la escalada del dólar de la semana pasada, habría impacto en los precios. De hecho, se espera que la inflación de mayo sea un poco más alta de la que calculaba el Gobierno hace dos semanas.

 

Temas