Cultura

Artista local llegó con sus veletas animadas al mundo y el Papa Francisco

Esta tarde, Daniel Riba Castro, artista y artesano riogalleguense, que desde hace años se dedica a la fabricación de veletas animadas o juguetes del viento contó por Tiempo FM algunos de sus momentos y hechos más relevantes, como así también la veleta que lo acercó al Papa.

  • 02/12/2015 • 22:22

Castro es un gran artista y sus obras se encuentran en distintos puntos el mundo, siendo reconocidas y tenidas en cuenta en festivales y exposiciones internacionales. Recientemente Daniel obtuvo el segundo premio en el concurso de veletas del Festival de Esculturas de Arte Popular de Saint Ulrich, en Canadá.

En tanto, al abordar su carrera, haciendo referencia a sus comienzos, señaló que Marta Etura de Abate creó la escuela de cerámica, siendo el ceramista y profesor en el Polivalente de Arte, trabajando con materiales reciclados.

En Buenos Aires inició su trabajo con veletas animadas principalmente, lo que trabaja la energía eólica y hace que funcione el mismo.

“Internet acercó mucho las distancias, permite que sea visto en otras partes del mundo, me permitió participar en el Festival Internacional de Escultura de Canadá con un jugador de San Lorenzo”, comentó Castro respecto a su obra que llevó a conocerlo al Papa Francisco tras participar en otro certamen que lo consagró luego.

Para comunicarse con él, los interesados lo pueden hacer mediante su página www.veletasanimadas.com.ar.

Por otra parte, manifestó que posee una veleta especial, y es la primera que realizó, un soldado de infantería de la réplica de Malvinas conserva, “está en mi casa y va conmigo a todas las exposiciones, la conocen muchas personas y es como mi compañera de viaje”.

En cuanto a los proyectos y su agenda laboral, Castro indicó que participa con fabricación y venta de veletas en distintos países gracias a internet, y añadió que sin fines de lucro lleva a cabo también lo que es reciclado de neumáticos.