Política

Los Diputados discutirán este año la Ley de Educación

Sobre el tema opinó a TiempoSur la vocal por el Ejecutivo en el CPE, Irma Igor, sobre la futura Ley Provincial de Educación. Indicó que la obligatoriedad y los fondos para implementar la norma, serán dos temas que debieran tener un capítulo aparte.

  • 01/02/2010 • 00:00
La Ley debería comenzar a ser debatida en comisiones a mediados de marzo. (Foto archivo)
La Ley debería comenzar a ser debatida en comisiones a mediados de marzo. (Foto archivo)

Desde el mes de noviembre del 2009, cuando  se hizo entrega del documento final que recoge los aportes de todos los sectores participantes en el debate que implementó el CPE, los diputados tienen en sus manos las herramientas para trabajar en la sanción de la nueva Ley Provincial de Educación.
Será en comisiones, particularmente en la comisión de Educación de la legislatura santacruceña, donde se siga consultando a distintos sectores sociales y se termine de pulir la normativa que aspira a mejorar la calidad educativa de la provincia.
Ayer, la vocal por el Poder Ejecutivo del CPE y coordinadora General de la Mesa de la Educación, Irma Igor, indicó que la obligatoriedad del sistema y su financiamiento, son dos temas que deberán tener un capítulo en la confección de la nueva normativa. 

Comisión asesora

Igor confesó tener muchas expectativas en la futura Ley, porque en su desarrollo previo fueron puestos en debate todos los insumos para que los legisladores los tengan a mano a la hora del análisis en comisiones.
Asimismo, consideró que se trata de un momento muy oportuno para el debate, ya que los diputados tienen aún muy fresca la nueva Ley Nacional de Educación, “que es la que de alguna manera está orientando a las provincias en los principios básicos que deberán tener cada una de las normativas que organicen”.
Más adelante, manifestó: “No hay que olvidarse del sentido de federalismo que deben tener estas normas; y por otra parte, este sentido de faro orientador que además tiene una Ley”.   
Las expectativas de Igor, también están dirigidas a la posibilidad que los legisladores citen a los actores políticos y sociales que intervinieron en la Mesa de la Educación Santacruceña para seguir enriqueciendo el trabajo en comisiones.
“Fueron ellos los que participaron en la elaboración de estos insumos básicos” de la Ley, y los diputados “también tienen la oportunidad -y lo permite su función- de convocar a otros sectores”.
Para la vocal por el Ejecutivo del CPE, esta participación de los sectores que intervinieron en el documento base, podría estar dada por la conformación de una comisión asesora de los diputados. 

Obligatoriedad

Sin embargo, Irma Igor puntualizó en dos temas los que deberían tener un capítulo especial en el análisis de cara a la nueva Ley Provincial de Educación: la obligatoriedad y el financiamiento.
Sobre el primero, indicó que “es el tema central de una Ley que va por la igualdad de oportunidades”.
En este caso, “obligar a alguien es darle una oportunidad a que vaya a la escuela, permanezca en ella y egrese”, ya que también está determinado por “los dineros que se van a tener que prever para la cantidad de generaciones que se educarán durante la permanencia de esta Ley”.
Sobre esto último, el financiamiento, la Vocal por el Ejecutivo sostuvo que “llevará sus debates”, porque “encierra en ello una serie de problemáticas complejas a develar de parte de la legislatura, dejarlo planteado en el cuerpo de una Ley”.
“Es muy bonito hablar de igual de oportunidades, darle la oportunidad que ingrese a la escuela pero que también permanezca allí; porque permanecer no es mantenerse estático, sino movilidad interna dentro de las instituciones y por otro lado, garantizar un egreso, pero que sea de calidad”, aseveró la Coordinadora General de la Mesa de la Educación.
La obligatoriedad, significa para Irma Igor, “también la gratuidad” y sobretodo todo, “se transforma en una obligación para el Estado”, ya que no es sólo el padre el que deberá mandar a su hijo a la escuela, sino que “le genera al Estado una obligación para con su pueblo”.
“Hay una cosa que deberá contener necesariamente la Ley y es un capítulo referido al financiamiento” dijo y añadió: “de dónde se va a coparticipar los Estados provinciales, porcentajes de los fondos que deberán ingresar” para sostener el sistema educativo.
Allí, también se deberá tener en cuenta la reparación y construcción de escuelas, becas y sus criterios de aplicación, “deberá estar contemplado en este financiamiento de la educación”, puntualizó entre otras.
Igor afirmó, que si este punto del financiamiento “no fuera debatido con la suficiente firmeza, creo que (la Ley) quedaría un tanto endeble”. 

El documento

Cabe recordar, que el libro entregado por  Roberto Borselli al gobernador Daniel Peralta, y de este al presidente de la Cámara de Diputados, Hernán Martínez Crespo, –de alrededor de 500 páginas– contiene los aportes de cada uno de los sectores participantes, de personas y organizaciones que acercaron sus opiniones sin formar parte de la Mesa; los documentos elaborados por algunos de los especialistas que disertaron en nuestra provincia en este marco y por las direcciones provinciales de Educación Obligatoria del CPE.
También contiene el análisis y los resultados de las 8.000 encuestas a docentes, padres y alumnos; la conclusiones de los Foros Educativos de Río Gallegos, Perito Moreno, Pico Truncado, Caleta Olivia y El Calafate; los informes del Encuentro Provincial de Colegios Abiertos de Puerto San Julián, el Parlamento por la Paz de El Calafate y el Parlamento Legislativo Juvenil y las conclusiones de las jornadas con Medios de Comunicación.

“Anclaje en la realidad”

El acto de cierre de la Mesa de la Educación Santacruceña que tuvo el 24 de noviembre pasado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezado por el gobernador Daniel Peralta, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli.  
En esta ocasión, estuvieron presentes también todos los representantes de las diferentes organizaciones que participaron en la elaboración de este documento, a través de sus aportes, y también los diputados provinciales que deberán analizar los insumos y construir la nueva ley.
En esta oportunidad el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, comenzó su alocución felicitando a todos los santacruceños, “por la abrumadora participación que ha tenido la elaboración de este proyecto de ley y en la sumatoria de ideas tan fuertes”.
Asimismo, destacó que “es muy potente, políticamente, poner la educación en el centro de las prioridades de una sociedad” y consideró que “a veces se parte de iniciativas políticas concretas, pero raramente empiezan a pertenecer a toda la sociedad y eso es algo que deben atesorar”.
En cuanto a la importancia de contar con una ley de educación provincial, Sileoni indicó que las normativas “sacan las cuestiones del ámbito de la opinión y de la especulación, sino que prescribe y ordena una sociedad” y consideró que debe tener “anclaje en la realidad, pisar bien el suelo, pero también darse el tiempo y el espacio para mirar hacia adelante y hacia el futuro”.