Política

Intendentes y legisladores electos por UPVM mantuvieron reuniones en Buenos Aires

Los intendentes electos de Río Gallegos y Caleta Olivia coincidieron en gestiones para sus ciudades. Además, los legisladores radicales  en ejercicio y electos mantuvieron encuentros con autoridades partidarias. Fijan estrategias dentro de Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

  • 28/11/2015 • 07:00

Varias de las autoridades electas del Frente Unión para Vivir Mejor en Santa Cruz, coincidieron esta semana en gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante de su proclamación este martes a las 11:00 en el Colegio Salesiano, tal como fue resuelto por la Justicia Electoral Provincial.

Pese al hermetismo que al parecer han acordado mantener hasta después de la proclamación, para hacer oficiales los anuncios TiempoSur pudo conocer que las gestiones estuvieron centradas en dos ejes, autoridades nacionales electas y referentes partidarios nacionales, para fijarse estrategias dentro del Frente Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

Los intendentes electos de Río Gallegos, Roberto Giubetich y de Caleta Olivia, Facundo Prades, desde el miércoles coincidieron en gestiones para sus respectivas ciudades, y en conversaciones telefónicas varias.

Prades había adelantado que por la compleja situación en la que encuentra a Caleta Olivia, tenía intenciones de contactar no sólo con las autoridades salientes de la nación, sino también con el nuevo Presidente electo.

Es que tal como la calificó, la situación de Caleta Olivia “es caótica, grave, económicamente gravísima, muy delicada”, por lo que cualquier resultado electoral lo tendría “golpeando la puerta” por asistencia.

Además de que dependerá de los legisladores nacionales por Santa Cruz, empujar al nuevo Presidente a continuar y por qué no profundizar, el flujo de asistencias hacia las comunas de nuestra provincia.

Cabe recordar que Prades había gestionado ante la nación un aporte de $ 20 millones para afrontar salarios pendientes de los municipales, constatándose luego que faltaba una suma cercana a $ 6 millones, lo que da cuenta del Estado deficitario en el que  encuentra a esa comuna para afrontar salarios y con nulo margen de funcionamiento.

Al caletense le tocaría afrontar tras asumir el 10 de diciembre, la segunda cuota del sueldo anual complementario y luego, el sueldo de diciembre.

 

Reservado. Giubetich, en tanto, estaría reservándose tanto los resultados de sus gestiones, relacionadas con los festejos de la ciudad, para un anuncio oficial el viernes, junto con los integrantes de su futuro gabinete de Gobierno en la Municipalidad de Río Gallegos.

Los intendentes electos mantuvieron contacto con los diputados nacionales en ejercicio, Eduardo Costa y Susana Toledo, y Héctor Roquel, que asumirá el próximo 10 de diciembre una de las bancas que en representación de Santa Cruz dejan Mario Metaza y Ana María Ianni –la otra se la adjudicó Máximo Kirchner- del Frente para la Victoria.

 

Partidarias. En cuanto a las gestiones partidarias, en una jornada agitada en el Congreso de la Nación, en la que la oposición decidió no dar quórum por falta de consenso, los legisladores nacionales en ejercicio y electos de Santa Cruz, mantuvieron contactos con las autoridades nacionales de la Unión Cívica Radical para fijar estrategias dentro del Frente Cambiemos.

No siendo de la partida el presidente Ernesto Sanz, que esta semana, después del triunfo de Cambiemos, sorprendió con una carta declinando cargos tanto de Gobierno como partidarios, las reuniones con miras a la nueva etapa de Gobierno, nacional, provincial y local, fueron con el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, y los actuales jefes de bancada, Mario Negri en Diputados y Angel Rozas del Senado.

Temas