Política

Un voto práctico que estaba dirigido a no aplazar las obras que están inconclusas

La gente acompañó con el voto a la fórmula oficial. En Santa Cruz hay algunas obras en proceso, otras apenas han comenzado y las demás son proyectos importantes para la provincia. Las represas, el acueducto para la zona norte, las plantas de ósmosis inversa, el gasoducto Perito-Los Antiguos, etc. Conozca en qué etapa están y si corren riesgo.

  • 24/11/2015 • 07:00
El acueducto del Lago Buenos Aires es una de las obras más esperada. (Ilustrativa).
El acueducto del Lago Buenos Aires es una de las obras más esperada. (Ilustrativa).

Al contrario de lo que algunos podrían pensar, el voto positivo a favor de la fórmula Daniel Scioli – Carlos Zannini de parte de los santacruceños fue un voto que tuvo un sentido práctico. Es que nuestra provincia aún está expectante respecto de varias obras de infraestructura que dependen del financiamiento del Estado nacional.

El acueducto del Lago Buenos Aires incorporado en el presupuesto nacional; la concreción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz en etapa de inicio de obra; las plantas de ósmosis inversa en Puerto Deseado y Caleta Olivia, el gasoducto de Perito Moreno a Los Antiguos, son sólo algunas de las más significativas.

A continuación, te contamos en qué grado de avance están cada una de ellas.

 

El acueducto del norte- A pocos días de las elecciones del 25 de octubre, la entonces candidata a gobernadora Alicia Kirchner y el entonces candidato a presidente por el FPV, Daniel Scioli, firmaron un acta acuerdo por la continuidad de las represas del río Santa Cruz y la puesta en marcha de la segunda etapa del acueducto para la zona norte.

“Firmamos un acuerdo porque tenemos proyectos y sabemos a dónde ir”, manifestó en esa oportunidad la funcionaria nacional.

En cuanto al Acueducto del Lago Buenos Aires, fue una decisión política de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, de incluirlo en el presupuesto nacional 2016 al 2018, en el detalle de obra de inversión en Santa Cruz.

El acueducto comprende a las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kayke, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia, con un presupuesto total de $ 11.600.000.000.

Por entonces, el candidato opositor Eduardo Costa había presentado su proyecto que consistía en tomar el agua del río Senguer que nace en Chubut e ingresa en la provincia, lo cual fue muy cuestionado por el oficialismo. Cabe destacar que para que se materialice esta designación de partidas para el acueducto del Lago Buenos Aires, más allá de estar dentro del presupuesto nacional, deberá haber voluntad política del próximo Gobierno nacional, ahora en manos de Mauricio Macri.

 

Las represas- El caso de las obras hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, la “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y la “Gobernador Jorge Cepernic”, es el más emblemático. La obra, esperada por más de cincuenta años por los santacruceños, comenzó en su primera etapa pero requiere de un financiamiento que supera los 20 mil millones de pesos.

De hecho, esto fue posible gracias a la firma de los acuerdos de entendimiento con la República Popular China, aprobados en su momento por el Congreso de la Nación, para una serie de obras energéticas entre las que también se encuentran las nuevas centrales nucleares.

Desde mediados de este año comenzaron a llegar al puerto de Punta Quilla las primera maquinarias para realizar el movimiento de suelo en la zona donde se emplazarán las represas y ya desde hace un tiempo comenzaron a levantarse los campamentos donde vivirán los obreros, unos 5 mil según tienen previsto en la UTE constructora durante toda la obra.

En este caso, la construcción de las represas no debiera estar en peligro. Interrumpir los acuerdos con China significaría un grave perjuicio para las relaciones de la Argentina con el gigante asiático y por ende, la caída de varias obras de infraestructura pública importante para el futuro del país.  

 

Las plantas de ósmosis inversa- Cerca de la culminación de la primera de ellas en Puerto Deseado, las plantas de ósmosis inversa aparecieron como una solución a mediano plazo a la falta de agua en la zona norte de Santa Cruz, particularmente en Caleta Olivia.

Días atrás, con la rúbrica de una adenda el pasado 2 de noviembre, el Gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento – ENOHSA –  amplió el monto acordado en el Convenio de Colaboración y Transferencia entre ese organismo nacional y la estatal Servicios Públicos (SPSE), que fue inicialmente puesto en marcha en agosto de 2014 bajo el Programa de Asistencia en áreas con Riesgo Sanitario – PROARSA.

Este financiamiento, cercano a los 180 millones de pesos, establece dentro de sus condiciones la ejecución del segundo módulo de la planta de ósmosis inversa dentro de un plazo de 545 días, a partir de la fecha de su puesta en marcha, y se lleva delante de acuerdo al reglamento aprobado por Resolución 124/2012, buscando de esta manera abastecer a los casi 20 mil habitantes deseadenses a partir de la generación de seis millones de metros cúbicos por día.

Casi con seguridad se podría decir que el organismo nacional, a pesar del cambio de administración, transferirá ese monto para la segunda etapa de la planta, aunque al igual que con el acueducto del Lago Buenos Aires también se requerirá de la voluntad política del Gobierno nacional de turno, además obviamente de la presión que puedan ejercer los legisladores tanto del FPV como de la UCR en el Congreso de la Nación.

 

El gasoducto del norte- Los pueblos de la denominada comarca andina esperan con ansiedad hace muchos años la llegada del gas natural a través de un gasoducto. Pocas semanas atrás comenzaron a llegar las primeras cañerías para el inicio de la obra a Pico Truncado y Las Heras, después está previsto que lo hagan a Perito Moreno y Los Antiguos, para la llamada “expansión gasoducto Santa Cruz en su etapa tercera”.

La  obra de expansión del sistema de transporte de gas natural en la provincia de Santa Cruz consta de seis etapas. Las dos primeras ya han sido ejecutadas, conectando a las ciudades de El Calafate, Esperanza, Río Turbio, Dufour, Rospentek y 28 de Noviembre.

Estas obras reemplazan el uso residencial de GLP indiluído en redes por gas natural, permitiendo que la inversión sea repagada con el “subsidio evitado” por el reemplazo de propano por gas natural.  De esta forma luego de haber resuelto el conflicto por la tasa de interés para el repago de las dos primeras etapas se dará inicio a la etapa III, y en tal sentido esta obra llevará la conexión del gasoducto a las localidades de Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos.

Las principales características de la obra son las siguientes: longitud del gasoducto 320 km. Costo estimado: U$S 260 millones. Inversión por usuario: U$S 76.846, financiamiento: 80% la provincia con fondos aportados por Nación mediante un Convenio Específico / 20% la empresa constructora. Esta obra requerirá –siempre esperando que nación cumpla con el convenio estipulado- que siga llegando el financiamiento y nuevamente será importante las gestiones que se realicen para que no quede trunco o se dilate en el tiempo.

 

 

El FPV se impuso por amplio margen en las provincias petroleras

En sintonía con lo sucedido en las PASO del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre, el candidato a presidente Daniel Scioli triunfó en Neuquén, Chubut y Santa Cruz, aunque con matices diferentes. Sobre un padrón de 10.442 electores, el FPV ganó el balotaje en Añelo, punto central del yacimiento neuquino Vaca Muerta, con el 64,21% de los votos, sobre el 35,79% que obtuvo Cambiemos.

En otros puntos petroleros de Neuquén, como Rincón de los Sauces y Centenario, hubo mayor paridad. Incluso, en Pehuenches, distrito electoral de Rincón, ganó Mauricio Macri con el 52,41% de las 59 mesas escrutadas. En Centenario, parte del distrito Confluencia, Scioli ganó con el 53,09%.

En Chubut, el triunfo del actual Gobernador bonaerense fue contundente, con el 58,84%, pero la diferencia sobre Macri se incrementó en Escalante, departamento que tiene como ciudad cabecera a Comodoro Rivadavia, donde Scioli ganó con el 59,79%.

Como sucedió en casi toda la provincia de Santa Cruz, donde logró un global de 58,37%, Scioli celebró en el distrito petrolero del Departamento de Deseado (Las Heras), ganando con el 60,94%. (Fuente: El Inversor Online).