Info General

Familia Chocobar denuncia que Chiguay los echo de la marcha de la diversidad

La Familia dice haber sido echada por la subsecretaria de Diversidad de Genero, de la marcha que se realizó el sábado en plaza San Martin. Las hermanas y la madre de la joven asesinada creen que el malestar obedece a sus críticas al gobernador cuando evitó hablar del crimen.

  • 09/11/2015 • 07:00
Foto: Christian González
Foto: Christian González

El sábado, Alba Chiguay organizó una concentración en la Plaza San Martín y marcha hacia la Avenida Kirchner, para que el colectivo LGBTI de nuestra ciudad generase conciencia sobre la diversidad sexual, igualdad, respeto y contra la homofobia.

A esa convocatoria asistieron las hermanas y la madre de Marcela Chocobar, la joven trans de 26 años que fue asesinada el 6 de septiembre a la saluda de un boliche ubicado sobre calle Magallanes. Su cuerpo fue desmembrado y su identificación se dio por la aparición de su cráneo en el barrio san Benito, único indicio óseo que se tiene hoy de la joven.

Sin embargo, al llegar la subsecretaria de Diversidad Sexual, una cartera que creó recientemente el gobierno, les reprochó su presencia. Según le dijo Laura, una de las hermanas a TiempoSur, “nosotras fuimos a participar, no solo para pedir justicia sino para representar a mi hermana porque ella estaba muy orgullosa de ser transo y para que vean las otras familias que es bueno acompañar a sus hijos”.

“Chiguay nos dijo que era injusto que estemos ahí porque era una festividad, sabiendo que dentro de su colectivo se abarca a mi hermana. Nos lo dijo personalmente y nos mando un mensaje insinuando cosas que nos dolieron”.

En la última nota que Laura le había dado a este diario, había revelado que las amigas de Marcela se habían presentado con un abogado en el Juzgado para decir que se iban de la ciudad “por miedo”. Frente a esto, la funcionaria habría increpado a la familia el sábado, manifestándoles que “una de las amigas de mi hermana ‘Sindy’ recibía amenazas y que a ‘Delfina’ le habían cortado los frenos del auto”.

También “nos dijo que no valorábamos a nuestra hermana y que en esto estaba involucrado alguien del poder, esas fueron sus palabras”. Sin embargo “nadie denunció eso en el juzgado y Chiguay nos dice que por eso no se acercan a nosotras, y nos dio a entender que como familia no queríamos a mi hermana, es horroroso lo que nos dijo Chiguay” lamentó Laura.

Según fuentes allegadas a la causa, no existe en el expediente declaración alguna de persona que haya dicho haber recibido amenazas ni mucho menso haber sufrido atentados. Asimismo, tampoco está la declaración que por ser funcionaria pública y estar obligada a denunciar, hizo la propia Chiguay poniendo al tanto a la jueza de lo que sabe.

Para la familia, el malestar viene a cuento de la vez en la que ellas cuestionaron que el Ejecutivo se levantase de la conferencia de prensa, cuando se le quiso preguntar por el caso.

“Desde que paso esto de  la conferencia de prensa, que opinamos nosotras que no nos gusto que se levantara el señor Peralta, ella no nos hablo mas, no nos mando un mensaje para preguntarnos como estábamos” adujo Laura.

En este sentido, las hermanas hicieron un contrapunto con la actitud que adoptó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el asesinato de Diana Sacayá, cuando “pidió que se esclarezca su muerte y pidió justicia y acá hablan de igualdad y te sacan de una manifestación”, repudió, asegurando que preparan una carta para la gobernadora electa, Alicia Kirchner ya que en Santa Cruz “no estamos preparados para hechos como este, todos los días hinchamos en el juzgado. Las cámaras de seguridad no funcionan y paso todo este tiempo y no se encuentra su cuerpo. Ni siquiera tenemos una ley de protección de testigos” concluyó.

Juana, la madre de Marcela, le dijo a este diario que “cómo va a ser que hasta ahora no se encuentre  el cuerpo de mi hija. Quisiera que ustedes hagan algo, que hagan justicia por ella. No es posible que le haya hecho estas cosas aquí”.