Política

"Hay que recuperar el dinero que se llevan las mineras y ponerla al servicio del pueblo"

Tiempo FM entrevistó a Emilio Poliak, candidato a gobernador por el MST, quien dio un panorama de sus propuestas políticas de cara a las elecciones de octubre. Definió a su partido como una fuerza que desea "la unidad de la izquierda" y critico el modelo de renta minera y desarrollo energético provincial. Para el socialista, la Izquierda debe poner sobre el tapete cuestiones de fondo que los partidos tradicionales no discuten: "si no las ponemos nosotros, no lo va a hacer nadie".

  • 08/10/2015 • 23:51
Audios
Escuchas: 0 veces
Escuchas: 0 veces
Escuchá la entrevista completa:
Escuchas: 0 veces

 

En primer lugar, Poliak se refirió al que percibe como el mayor problema para la provincia: la falta de recursos económicos, generada a su entender por un mal manejo de las fuentes de ingreso.

"En la provincia somos conscientes que se ha instalado una politización entre dos frentes, que representan en el fondo el mismo modelo, y nosotros venimos a proponer uno distinto, creemos que Santa Cruz no tiene futuro si no se recuperan los recursos... que se han entregado a empresas en su mayoría extranjeras ,que se llevan todo para afuera y dejan contaminación la mayor cantidad de veces" añadiendo que a nivel provincial "tenemos un presupuesto de 22.000 millones de pesos, y estas empresas se llevan 30.000 millones".

Para el socialista, la respuesta consiste en que esos recursos mineros vuelvan a control estatal: "La respuesta de las autoridades es decir que no hay plata, y si hay, pero hay que ver que se hace, si dejamos que se la lleven las corporaciones o si la recuperamos y la ponemos al servicio del pueblo. Hay que ponerlo bajo el control del estado, terminar con la adhesión al Código de Minería nefasto de Menem, que todas las mineras sean estatizadas".

Otra de las críticas de Poliak se refirió a la política energética del oficialismo, centrada sobre todo en los proyectos de las represas Kirchner y Cepernic.

"No nos parece que la solución a las necesidades sean megarepresas, hay estudios que plantean represas más pequeñas, en otros lugares, con menos impacto ambiental" agregando que "hay otras opciones, se pueden hacer otros emprendimientos, por ejemplo la Energía Eólica y mareomotríz" apuntó el entrevistado.

Queda claro que un gobierno de la izquierda en Santa Cruz se encontraría en una situación sin precedentes en su relación con una Nación en manos de cualquiera de los 3 candidatos con mas chances, lo que generaría una relación que algunos han definido como "preocupante". Poliak desestimó esa apreciación, aunque no niega que habría confrontación debido a los modelos políticos muy distintos en juego

"Suponemos que la relación sería conflictiva, nosotros defenderíamos este proyecto y este modelo. Haríamos las leyes que nos permitan implementarlo en Santa Cruz y creemos que hay mucha gente que apoyaría esto en todo el país."

Mas allá de esos posibles roces, el hombre de izquierda confía en la capacidad santacruceña para valerse de sus propios recursos.

"En Santa Cruz nos quieren asustar porque dependemos de los recursos del Estado Nacional, pero la realidad es que tenemos los recursos para sostenernos solos".

Finalmente, el candidato del MST reconoció que su partido tiene numéricamente pocas chances de imponerse en los comicios a los cargos mas importantes, como la gobernación o intendencias. Según su apreciación, ese frente político se encuentra muy dividido entre sus diferentes facciones para ofrecer una pelea seria aún, a pesar de su crecimiento en los últimos años. Pero a su entender, ese es uno de los motivos para votarlo.

"Creemos que es importante votar al MST, fortalecer dentro de la izquierda un sector que propone la unidad de la izquierda: la unica manera de ser visible es que nos unamos todos" señaló el entrevistado, agregando que ya han tenido acercamientos all PO y el NMAS, aunque según expresó, hasta el momento "no les han respondido".

De todas maneras, para el candidato a gobernador, la unificación es un objetivo importante a alcanzar, porque mas allá de ciertas diferencias, con esos partidos "los planteos son los mismos".

Pero fundamentalmente, para Poliak su partido debe formar parte de los comicios para poner sobre el tapete cuestiones que no son de fondo para los partidos tradicionales :"Si no los ponemos nosotros, no lo va a hacer nadie".