Cultura

Cortos de la provincia fueron elegidos para una nueva edición del ciclo cine del País Federal

Siete creadores audiovisuales de la provincia tendrán la posibilidad de mostrar durante el mes de octubre sus trabajos en el Teatro Nacional Cervantes de la Capital Federal. Las presentaciones tendrán lugar todos los días martes del mes a partir de las 18:30, en la Sala Trinidad Guevara del reconocido espacio cultural.  

  • 03/10/2015 • 07:00
Alumnos de La Nave Va.
Alumnos de La Nave Va.

En un sinfín de ocasiones hemos puesto en valor el crecimiento, variedad y la calidad audiovisual que se ha generado en nuestra provincia a lo largo de los últimos años, sobre todo gracias al trabajo de nuevas generaciones que apuestan a la creación de proyectos de estas características, proyectos que de a poco encuentran un lugar no sólo en diferentes salas o espacios de nuestra provincia, sino que también buscan desarrollarse y mostrarse en otras localidades del país.

En esta oportunidad, a través del Ciclo Cine del País Federal impulsado por el Ministerio de Cultura de Nación y el cual cuenta con el apoyo del Teatro Nacional Cervantes y la Casa de Santa Cruz, siete jóvenes de nuestra provincia dedicados a la creación de proyectos fílmicos contarán con la posibilidad de mostrar sus trabajos ante el público de la Capital Federal. La propuesta tendrá lugar durante los martes del mes de octubre a partir de las 18:30, en las instalaciones del Teatro Nacional Cervantes, donde también se podrá disfrutar de muestras multidisciplinarias de pintura, fotografía, artesanía textil y literatura.

Cabe destacar que durante el primer martes del ciclo (7 de octubre) se realizará la proyección de “Puerto Deseado. Una Historia de Pioneros”, un documental de Leonardo Calo. Por otro lado, para el 14 de octubre se planea la participación de Gonzalo Tomás Pérez de la localidad de Tres Lagos, a través de su documental “Se puso lindo Tres Lagos”. La jornada de mayor participación se dará durante el 21 de este mes cuando se realice la proyección de “Malvinas: De Vernet al Gaucho Rivero” de Pablo Walker (Puerto San Julián), además de “Error, Irritación y Confusión” de Gonzalo Parada; “Piloto Automático” de Valeria Bringas; y “El Abrazo Fundacional” de Natalia Muñoz, estos tres últimos de nuestra ciudad capital y con la particularidad de pertenecer los tres últimos a alumnos de los talleres de Producción Cinematográfica de La Nave Va, uno de los reconocidos espacios de Río Gallegos. Por último, la participación de los santacruceños en el Ciclo Cine del País Federal, finalizará el día 28 de octubre con el trabajo de Ivo Aichenboum llamado “Cabeza de Ratón”.

En diálogo con TiempoSur, Belén Ortega, referente de La Nave Va y realizadora audiovisual de nuestra provincia, remarcó: “Estamos muy contentos con la invitación de la Casa de Santa Cruz. Tres cortos del Taller de Cine van a participar de una muestra en Buenos Aires y es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde la productora y nos demuestra que hay interés en ver trabajos audiovisuales producidos en nuestra ciudad. Para los alumnos del Taller creo que es algo inesperado y los va a animar a seguir creciendo en el camino de la realización audiovisual”.

Por otro lado, Gonzalo Parada, uno de los jóvenes que viene trabajando en las creaciones audiovisuales, explicó: “Para mí significa algo muy grande, muy importante, es una gran oportunidad y algo que no esperaba”, y continuó: “Yo no estoy seguro de que vaya a Buenos Aires, porque no piden que vaya si o si un representante de la obra, sólo presentan los trabajos, pero la verdad estoy muy contento por esto. Es la primera vez que se presentó afuera de la provincia. Saber que un trabajo mío se presentará afuera es muy motivador”, cerró.