Info General

Elevan el rango de Reserva Monte Loayza a Parque Natural Provincial

Fue durante la última sesión ordinaria, con la sanción de una Ley impulsada por el diputado del Frente para la Victoria, Rubén Contreras. Fundó su pedido en la necesidad de aplicar mayores medidas restrictivas para proteger la biodiversidad existente.

  • 30/09/2015 • 11:18

Por iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Rubén Contreras, el parlamento provincial elevó el rango de Monte Loayza de Reserva Provincial a Parque Natural Provincial, a partir de la modificación de la Ley 2.737 de 2004, exigiendo a las autoridades que garanticen “la biodiversidad existente y realicen una tarea de concientización sobre la población respecto de la necesidad de proteger nuestro ambiente natural”.

Sobre la diferenciación entre estas categorías, Contreras explicó que las reservas naturales son ecosistemas o comunidades en perfecto estado de conservación y que por ello, deben gozar de una protección absoluta; y a diferencia de ello, el Parque Natural es un espacio con características biológicas o paisajísticas especiales, que amerita especial protección y determinadas funciones, teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.

Ampliando 22 kms. el límite norte del sitio, y manteniendo los existentes al sur, este y oeste, se prohíbe y establecen multas para “la navegación, sobrevuelo y buceo, que persiga, hostigue, perturbe, dañe o extermine cualquiera de las especies presentes”, responsabilidad que recae en la Autoridad de Aplicación, en manos del Consejo Agrario Provincial, con el apoyo de las áreas de Cultura y Turismo del Poder Ejecutivo. 

Finalmente, el diputado del Frente para la Victoria, insistió en que es imperativo “proteger la flora y fauna existente, ya que en ese ambiente se encuentran representadas gran parte de las especies marinas del golfo San Jorge”, además de la necesidad de “propiciar la educación ambiental e impulsar la formación de una conciencia ciudadana sobre la problemática ecológica de la zona”, tarea que deberá realizar a partir de “difundir la presencia de especies de la fauna y flora de la zona, siendo un lugar de interés para el ecoturismo nacional e intercambio de información sobre biología y ecología con las demás regiones”, concluye en su fundamentación.