Cultura

“La Crueldad de los Animales” cautivó e hizo reflexionar al público riogalleguense

Anoche una importante cantidad de espectadores se hizo presente en el Complejo Cultural Santa Cruz para ser parte de la propuesta del Teatro Nacional Cervantes, a través de la cual se puso en juego distintas emociones y reacciones, dado el alto contenido político y social de la obra.           

  • 12/09/2015 • 19:36

Con un Salón Auditorio colmado de público se presentó anoche “La Crueldad de los Animales”, pieza teatral con la que una vez más el Teatro Nacional Cervantes, dependiente del Ministerio de Cultura de Nación, decidió regresar a tierras santacruceñas. La puesta en escena de la obra escrita por Juan Ignacio Fernández se inició pasadas las 22:00 y desde la primera escena, el trabajo actoral y los textos cautivaron al público presente, entre los que se encontraban la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño y el presidente de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, Mariano Nadalich.

Es importante destacar que esta función se concretó a través de un convenio que firmara oportunamente la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz con el Teatro Nacional Cervantes.

Tras su paso por la ciudad de Río Gallegos, el elencoconformado porHéctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori y Sebastián Villacorta, y dirigido por Guillermo Cacace presentará “La Crueldad de los Animales” esta noche en el MultiespacioSelect de la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena.

 

Experiencia

“Esta es la primera vez que con este elenco venimos a poner en escena una obra a la ciudad de Río Gallegos. Hemos venido a presentar este trabajo para el cual hemos estado ensayando por dos meses en Buenos Aires y con el que ya venimos girando por todo el país desde hace tres meses. Quiero destacar que con las presentaciones que concretemos en Santa Cruz, vamos a finalizar nuestra gira nacional”, comentó Guillermo Cacace, director de la obra, quien además puso de manifiesto que a lo largo del recorrido que llevaron adelante por todo el país, notaron que el público fue heterogéneo y que tuvo diversas reacciones al momento de observar las escenas de la propuesta.

“Lo más interesante para nosotros en este circuito de gira fue la posibilidad de percibir las reacciones por parte del público, lo cual es completamente visible. A veces nos encontramos con gente en la sala que permanece en silencio, otros que se ríen permanentemente, que aplaude o hasta que se siente incómoda con el tratamiento de los temas. Es maravilloso lo que tiene el teatro, en tanto un arte que se encuentra con el público.

Ellos de alguna manera hacen que la obra no sea la misma. Como director puedo decir que no hay una obra sino que son varias obras y depende del espacio en la que hagamos la misma. Los espacios son muy diferentes. Creo que para cada uno de los actores y para mí como director, es como estar en un permanente entrenamiento”, explicó.

 

Mensaje de la obra

En relación al contenido de la propuesta, Cacace señaló que la misma tiene una connotación fuertemente política y hace alusión al momento en el que los esquemas neoliberales comienzan a descargar su fuerza desbastadora y con más potencia que nunca. “Nosotros no queremos que cada vez que un espectador se siente en la platea, escuche un discurso político sino que vea a los personajes desarrollando distintos comportamientos que de algún modo componen ese discurso.

Hay una conducta muy clara en la pieza teatral, y es la corrupción. Es así que nosotros asistimos a como se trama ese acto de corrupción. No se trata de que yo le cuente al público que es la corrupción sino que apelamos que sea el mismo el que la descubra. Cada uno de los personajes acciona sobre el otro y así se va armando la trama.

Finalmente, contó que el trabajo previo al estreno de la obra duró dos meses, el cual es un plazo mínimo establecido por el Teatro Nacional Cervantes u otro teatro. El trabajo diario consistió entre cinco y seis horas. “Pocas veces uno se encuentra con un elenco tan homogéneo y de tanta curiosidad como con este grupo de artistas. Todos pusieron sus saberes para obtener este resultado que puede gustar o no, pero del que estamos convencidos”, concluyó.