Cultura

Referentes culturales de la ciudad participaron de “El Museo Reimaginado”

Desde el miércoles 2 al viernes 4 del corriente mes se desarrolló por primera vez en Latinoamérica el encuentro denominado “El Museo Reimaginado”. El mismo contó con la participación de reconocidos actores culturales que se desarrollan en nuestra capital.   

  • 07/09/2015 • 07:00

La Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), en Argentina, y AAM (American Alliance of Museums), en Estados Unidos, trabajaron en conjunto para presentar “El Museo Reimaginado – Encuentro de profesionales de museos de América”, un proyecto único en su modalidad y realizado por primera vez en América Latina, y el cual reunió a más de 400 profesionales de museos de todo el continente. Cabe destacar que esta propuesta se ha convertido en una plataforma para poner en escena las mejores metodologías, ideas innovadoras y enfoques creativos, además de compartir respuestas exitosas a problemas comunes, con el objetivo de formar una red de profesionales de América como herramienta para continuar promoviendo la transformación positiva en el campo de los museos.

Durante las 3 jornadas intensivas se compartieron conferencias magistrales de expertos mundiales en cultura y museos, mesas de diálogo con 50 casos exitosos de todo el continente, concurso para 5 proyectos destacados, talleres grupales sobre temas de actualidad, taller colectivo con los 400 participantes para discutir el primer manifiesto de museos de América, la expo de proveedores de servicios para museos y visitas a diferentes instituciones culturales de la Capital Federal, todas actividades destinadas a personas interesadas en participar en el campo de los museos de la región, profesionales de museos, gestores culturales, diseñadores, emprendedores, artistas, educadores.

En diálogo con TiempoSur, Claudia Ferreto, una de las becadas por Fundación Banco Santa Cruz y referente del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, expresó que “fue algo importantísimo, fue un evento internacional, a uno le abre la cabeza, fueron más de 400 personas que participaron. Realmente ha sido un evento muy importante del cual tuvimos el honor de participar representando a Santa Cruz, fuimos 10 personas de la provincia, de las cuales 4 fueron del Museo Minnicelli, después gente con la que trabajamos de manera permanente como la gente del Complejo Cultural Santa Cruz, una artista y profesora de Perito Moreno, la verdad algo muy interesante, y tener la posibilidad de participar de un encuentro donde se reimagina el museo viendo cuáles son las problemáticas contemporáneas,  pensar estos museos más abiertos al público, pensados desde el visitante,  realmente nos llenan de idea y nos nutre muchísimo”.

Por otro lado, la referente cultural remarcó que “para nosotros es un antes y un después. Nosotros estamos tan lejos y es tan importante poder participar de lo que se está discutiendo, no sólo en Buenos Aires, sino que en México, Colombia, Perú, Chile, ayuda a crecer”, y finalizó: “Por un lado te llena de ideas y por otro lado tímidamente y a nuestra escala y con nuestros recursos me animaría a decirte que estamos en el buen camino. De forma permanente vamos tejiendo redes que nos ayudan a desarrollar proyectos culturales, y ese es el camino a nivel mundial, asique venimos recargadas y con el autoestima un poquito alto en el sentido de que estamos en el buen camino”.

 

Alianza Americana de Museos

 

La organización de museos más grande del mundo, la Alianza Americana de Museos (AAM) fortalece la gestión de los mismos a través del liderazgo, la promoción y la colaboración. AAM reúne a los museos de los Estados Unidos desde 1906, ayudando a desarrollar estándares y buenas prácticas. Ofrece recursos esenciales y desarrollo profesional y promociona cuestiones de interés para la comunidad de museos. AAM cuenta con cerca de 22.000 instituciones y personas, miembros de todos los estados de Estados Unidos y cerca de 60 países de todo el mundo.

 

Fundación TyPA – Teoría y Práctica de las Artes

Radicada en Buenos Aires se dedica desde 2004 la capacitación y la promoción en los campos de la literatura, los museos, el cine de autor y las artes en toda América Latina. Organiza talleres y conferencias, conduce y publica investigaciones, provee asesoramiento y organiza redes de colaboración para apoyar la producción cultural y su circulación por el mundo. En los últimos 10 años, TyPA invitó a expertos de instituciones líderes del mundo a América Latina para enseñar y cotejar experiencias en provecho de más de 500 profesionales de museos. Algunos programas recientes incluyen encuentros sobre arte e inclusión social, gestión creativa, el papel del público, comunicación y mercado, y el diseño de experiencias creativas.