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Buscan la implementación del lenguaje de señas y espacios de concientización política

Fueron proyectos elaborados y defendidos por estudiantes y se plasmaron en el documento final del Parlamento Juvenil del Mercosur. Los objetivos son la inclusión educativa, y generar espacios de debate con el fin de comprender qué es la política, “que cada partido baje su pequeña bandera partidaria para levantar la bandera celeste y blanca”.

  • 03/09/2015 • 08:51
Delegación santacruceña de parlamentarios en Buenos Aires.
Delegación santacruceña de parlamentarios en Buenos Aires.

A fines de agosto se realizó en Buenos Aires el Parlamento Juvenil del Mercosur, donde Santa Cruz estuvo representado por 20 alumnos de diversas localidades tras ser elegidos por sus compañeros al realizar la instancia provincial.

Allí, cada provincia llevó un documento en el cual se plasmaron los ejes trabajados, para luego ser defendidos ante todos.

Vale destacar que finalmente se redactó un documento en general, donde quedaron asentados los aspectos que concluyeron entre todos como fundamentales a trabajar.

Finalmente los santacruceños regresaron dejando muy bien representada a la provincia, logrando que se incluyan finalmente diversos ejes.

Al respecto, TiempoSur entrevistó a Nicolás Vera, del Secundario Nº17, quien comentó la experiencia y la importancia de lo conseguido, entre otras cosas.

Vale destacar que dos de los ejes más destacados propuestos por Santa Cruz, fueron la inclusión educativa, con lo cual se busca la enseñanza del lenguaje de señas en instituciones educativas y la igualdad, entre otras cosas, y por otro lado la participación ciudadana, en referencia a los jóvenes interiorizados respecto a la política y su participación en la misma.

 

Participación ciudadana- Respecto a este eje Nicolás indicó: “Sabemos que dentro de nuestra nación tenemos un conflicto tal como es el partidario, y hablamos del voto a los 16 años”.

Asimismo, el joven expuso que plantearon la necesidad de una cultura política, “para que el voto sea legítimo, porque muchas veces es mal entendido el término o se utiliza (mal) la frase ´no me gusta la política´, cuando en realidad incluye todo”.

En este sentido añadió que todos quedaron de acuerdo, más allá de las diferencias políticas y de opiniones, “coincidiendo en que un punto importante es preparar los centros de estudiantes u organizaciones”, además “de pedir al CPE y el Gobierno Legislativo provincial que se nos aporte una mesa para poder exponer nuestra opinión”.

Es por esto que propusieron la importancia de una campaña de concientización, no desde el ámbito partidario, sino en saber qué es la política, y luego cada uno tome su decisión.

A su vez, Nicolás destacó que habían jóvenes con distintas ideas políticas “pero todos llegamos a la misma decisión, que la política está en cada escuela y llegue a cada chico. Para esto pedimos desde nuestro eje algo importante, que cada partido baje su pequeña bandera partidaria para levantar la bandera celeste y blanca”, apuntó.

Continuando, recalcó que “es importante para la juventud la paz social, pudimos conocer en el parlamento a gente de todo el país y llegamos a lo mismo, queremos la paz”.  

 

Inclusión educativa- Por otro lado, los representantes santacruceños plantearon propuestas de inclusión–igualdad y justicia educativa, “respetando la diversidad en la forma de transitar la escuela secundaria, trabajando puertas abiertas para toda la comunidad”.

Es por esto que propusieron la necesidad de una biblioteca pública y gratuita para las diversas localidades que carezcan de ella con el objetivo de fomentar la integración cultural.

Asimismo, se planteó incentivar la solidaridad con el fin de lograr la inclusión educativa de aquellos alumnos con vulnerabilidad socioeducativa.

Continuando esta línea, otra de las iniciativas es “trabajar en forma conjunta para lograr un sistema educativo igualitario a partir de la integración del lenguaje de señas como parte del proceso educativo en las instituciones provinciales y nacionales con el propósito de lograr una sociedad justa e igualitaria”.

En tanto, también es objetivo incorporar progresivamente el conocimiento de lenguaje de señas para la inclusión efectiva de alumnos sordos e hipoacúsicos a la escuela, no sólo desde talleres sino como parte de la caja curricular, manifestaron.