Info General

La adulteración de avales es un delito y en principio “el responsable es el apoderado”

El Dr. Ricardo Albornoz, quien encabeza la Secretaría Electoral, indicó a Tiempo FM que en caso de existir adulteración de avales, ya que el mismo “actúa como escribano, y lo debe investigar el juzgado de instrucción”. Asimismo, indicó que en la década del 90 “el tribunal electoral permanente emitió una resolución donde recomendaba a la legislatura hacer un procedimiento más correcto que no traiga estas problemáticas.

  • 02/09/2015 • 22:33
Dr. Ricardo Albornoz (C.G).
Dr. Ricardo Albornoz (C.G).

El Dr. Ricardo Albornoz, quien encabeza la Secretaría Electoral, fue entrevistado por Tiempo FM, e indicó que conforme el cronograma electora, se  cumplimentaron todos los requisitos del reconocimiento de sublemas., y el tribunal electoral permanente emitió aproximadamente 350 resoluciones donde se procedió a reconocer cada uno de los sublemas.

En este sentido, expuso frente a los inconvenientes por el entrecruzamiento de avales, comentó que hasta el momento no tenían conocimiento “de que haya una denuncia por la presentación de avales fraudulentos, pero de todas formas esa denuncia en caso de tenerla no la tramitamos, sino que se envía a los juzgados de instrucción”.

Consultado por cómo debe actuar una persona que sufrió la falsificación de firma de su aval, explicó: “Lo que se aconseja es hacer una presentación ante el tribunal electoral permanente o para agilizar los trámites ir a la fiscalía y denunciar”, a lo cual añadió que en caso de conocer  el sublema do6nde estaría su aval sería mejor para mayor precisión a la hora de investigar.

A cerca de por qué la gente no fue a ratificar su aval tras el entrecruzamiento, el Dr. Albornoz aclaró que “no solo podían venir acá, sino también mediante escribano público, ya que se certifica cada uno de los avalistas”, y destacó que igualmente no puede dar certezas él, sino que se le debería preguntar a los apoderados de los sublemas.

“Lo que puede suceder en este caso que hay tanto cruce es porque también una persona le da los avales si pasan por su casa o va a un acto”, de modo que cede el aval “a dos o tres candidatos, que ese es el acto que uno puede entender de buena fe”, comentó el Dr. Albonoz

Asimismo, expuso que  la adulteración de avales es un delito, y “el responsable es el apoderado en principio, porque actúa como escribano, y lo debe investigar el juzgado de instrucción”.

En este contexto, el secretario electoral recordó que en la década del 90 “el tribunal electoral permanente a raíz de una problemática que se habría suscitado en relación a estas adulteraciones de avalistas emitió una resolución donde recomendaba a la legislatura hacer un procedimiento más correcto que no traiga estas problemáticas”