Política

Trabajo validó destitución de De Souza, Gatica y Cariñanco del Sindicato Petrolero

El Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó la impugnación y validó la decisión de la asamblea del 3 de julio, de los tres integrantes de la Comisión Directiva. En medio de internas políticas, eran acusados por manejos fraudulentos en la delegación local y por perjudicar a los delegados en negociaciones con las operadoras. Piden calma en defensa de los puestos de trabajo.  

  • 29/08/2015 • 07:00

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz fue notificado de la resolución 111339/2015 del Ministerio de Trabajo de la Nación que rechazó la impugnación presentada por Fernando De Souza, Gustavo Gatica y Claudio Cariñanco y validó la asamblea del 3 de julio pasado, que decidió la destitución de estos dirigentes y su reemplazo en la Comisión Directiva.

El ahora secretario Gremial en reemplazo de De Souza, Rafael Guenchenen, lo confirmó a TiempoSur y dijo que por aplicación del Estatuto además, la comisión directiva se completa con Carlos Coñocar como tesorero y Marcelo Alvarez, como vocal titular.

“Para nosotros es importante, porque dimos curso a la decisión que tomó el afiliado y esto ratifica la palabra que dio el secretario general Claudio Vidal”, destacó el dirigente.

Guenchenen dijo que además de este trámite ante el Ministerio de Trabajo, “las demás denuncias van a seguir su curso dentro de la legalidad”, por la denuncia penal presentada en la Justicia, “porque estos hechos no se pueden quedar así”, enfatizó.

El dirigente explicó que “la corrupción durante 50 años ha dejado al Sindicato en las condiciones en las que lo agarramos”, lo que afirmó, “no podemos permitir que se mantenga, dimos la palabra en la campaña y lo estamos cumpliendo al sacar a estos compañeros que pretendieron continuar trabajando de esa forma en la que se beneficiaban ellos, en perjuicio del trabajador”.

En medio de internas reñidas por la política, al convocar primero a la suspensión provisoria, luego a la destitución definitiva que decidió una asamblea masiva en Caleta Olivia, Vidal responsabilizó a De Souza, por malversación de fondos en la sede local y por perjudicar a los delegados en negociaciones con las empresas.

De Souza, Gatica y Cariñanco solicitaron la impugnación de la asamblea que decidió en forma unánime la revocación de sus cargos, lo que fue ratificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dejándolos afuera de la conducción a la que llegaron con Vidal hace poco menos de dos años y ratificando a sus reemplazos.

La representante legal del Sindicato de Petroleros Privados, Raquel Coronel, fue notificada por un documento emitido por la autoridad laboral.

 

Empleo. En otro pasaje de la entrevista, Guenchenen se refirió a las gestiones que realiza el Sindicato que lidera Vidal, pidiendo el acompañamiento a todos los sectores políticos, en la defensa de los puestos de trabajo.

Explicó la preocupación porque en un contexto internacional de baja del precio del barril de crudo, en otras provincias ya se están produciendo despidos, toda vez que las empresas tienden a minimizar los costos “disminuyendo los puestos de trabajo”.

Guenchenen dijo que en Santa Cruz esto no ha pasado, “por las gestiones de nuestro compañero Vidal y de todos los dirigentes que lo estamos acompañando y pedimos a los sectores políticos que nos ayuden”.

Informó que el Sindicato está trabajando con la Secretaría de Trabajo y el Instituto de Energía de Santa Cruz, para que controlen y exijan a las empresas y no se produzca la reducción de recursos.

 

Paz social. También, desde la zona norte el secretario de Prensa, Humberto Cares, llamó a los trabajadores a que mantengan la paz social en los yacimientos, como una forma de aportar a la contención de los puestos de trabajo.

Lo hizo por Tiempo FM en momentos en que trabajadores de la operadora San Antonio Internacional en Cañadón Seco, se aprestaban a notificar una medida de fuerza decidida en asamblea, por varios incumplimientos como recategorizaciones, mala liquidación de haberes, descuentos de días.

Cares evaluó que no es momento para llevar adelante medidas de fuerza, cuando en otras provincias las operadoras petroleras están efectuando despidos, para reducir los costos, y el propio Sindicato está gestionando el mantenimiento de los puestos de trabajo.