Info General

Comunidad hospitalaria de Caleta Olivia se opone a recibir a paciente siquiátrico

Se trata de Rubén Franke, el hombre que, afectado por su enfermedad, asesinó a la trabajadora Celia Viscari. Trabajadores del nosocomio argumentan que representa un peligro para ellos y los pacientes. Franke se encuentra hace tiempo externado y sin custodia. Hasta la senadora Labado pidió que lo alojen en otro lugar.

  • 27/08/2015 • 07:00

Los trabajadores del Hospital Zonal de Caleta Olivia se oponen terminantemente a que Rubén Franke, el paciente psiquiátrico que tiempo atrás asesinó a la empleada Celia Vicari, sea trasladado a ese nosocomio, tal como lo dispuso el juez de Primera Instancia Nº 2 de Río Gallegos, Antonio Andrade.

Ayer, la comunidad del hospital Pedro Tardivo mantuvo una asamblea donde decidieron movilizarse el mediodía de hoy, con el objetivo que se revea la medida judicial, que se asienta en un pedido para que Franke se reinserte socialmente en esa localidad.

La dirección del nosocomio caletense había formulado una presentación para evitar el arribo del paciente, pero la misma fue denegada. La resolución sostiene que Rubén Franke tiene que ser trasladado desde Río Gallegos hasta Caleta Olivia el próximo 1° de septiembre para permanecer en libertad en esa ciudad.

 

Externado y sin custodia- La posibilidad concreta que Franke regrese a Caleta Olivia generó un fuerte rechazo por parte de trabajadores del nosocomio donde se desempeñaba Vicari y también de una parte de esa comunidad.

Ayer, una importante cantidad de trabajadores desarrollaron una asamblea en el hall del hospital donde resolvieron marchar hoy y hasta convocaron a todos los pacientes a sumarse al reclamo. Argumentan que no sólo se pone en riesgo al trabajador del nosocomio, sino también a los que eventualmente se encuentren allí. En ese sentido, Miguel Funes, delegado del gremio UPCN de Caleta Olivia, dijo ayer en una entrevista por Tiempo FM: “Vemos con preocupación que está próximo el traslado de este individuo a este hospital donde no se garantiza un espacio físico donde pueda estar alojado”, además detalló que el Juez “ha dispuesto que también pueda estar circulando libremente por la ciudad de Caleta Olivia”.

Sobre esto último, TiempoSur pudo saber que estuvo todo este tiempo -casi desde que llegó a esta capital proveniente de Caleta Olivia- externado y sin custodia, por lo que entienden que en la ciudad portuaria podría seguir con el mismo tratamiento.

 

Que vaya a otro lugar- Por su parte, ayer hasta la senadora María Esther Labado (FPV) se refirió a este caso con una carta abierta dirigida a la Justicia. “El problema

–dijo- radica en la interpretación que la Justicia hace —al menos de primera instancia— al respecto de la Ley Nacional de Salud Mental, la cual en su art. 14 dice que: “La internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. Debe promoverse el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente’”.

La Senadora indicó que a partir del análisis de este artículo la Justicia decide que debe internarse a Franke en el Hospital Zonal debido a que su entorno “comunitario y social” se encuentra allí. “Lo cierto es que la misma norma establece excepciones, y considero que esta es una de ellas, ello toda vez que por las características del Hospital Zonal, no puede garantizarse la protección del paciente, ni la de terceros”, expresó Labado.

“Al margen de consideraciones técnicas, yo creo este es uno de esos casos en que la Justicia se apega cabalmente a la letra de la ley, sin tener en cuenta las condiciones particulares del caso; digo esto porque no se pusieron a pensar que dicho paciente ‘deberá convivir’ —de cumplirse con la resolución— con los compañeros y amigos de la Sra. Vicari, quien fue brutalmente asesinada por aquel”, sostuvo.

De este modo, “en mi carácter de representante social, apelo a la Justicia para que revea esta situación, contemplando la posibilidad de alojar al paciente en otro lugar adecuado, donde la situación social no esté cargada de tales elementos particulares que hacen inviable la decisión cuestionada”, manifestó.