Política

Ariel Ivovich asumirá como secretario de Hacienda y Jorge Cabezas en Gobierno

Serán puestos en funciones hoy por el intendente Pablo Grasso y se sumarán a Daniel Alvarez en Desarrollo Comunitario y Gastón Forneris en Obras Públicas. Ivovich, ex jefe de Gabinete y ex ministro de Economía provincial, caracterizó su gestión por manejarse con recursos propios.

  • 30/07/2015 • 07:00

El ex funcionario de la administración provincial Ariel Ivovich, que supo gestionar con fondos propios ordenando los números de la provincia en tiempos de escasez, asumirá hoy como Secretario de Hacienda del municipio de Río Gallegos, que parece atravesar una crisis similar a la que vivió Santa Cruz entre 2012 y 2013.

El contador será puesto en funciones esta mañana a las 11:00, junto al nuevo secretario de Gobierno Jorge Cabezas (ex secretario general del Concejo Deliberante), los que se sumarán a los secretarios ya ratificados Gastón Forneris en Obras Públicas y Daniel Alvarez en Desarrollo Comunitario. 

Política de austeridad- Un camino de reordenamiento de las cuentas del Estado y un estricto control del gasto público, fue la principal característica del ex ministro Ariel Ivovich en tiempos en los que estuvo al frente del Ministerio de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz.
Tras varios meses de zozobra, posterior a un paro de trabajadores petroleros que diezmó la economía provincial por la caída del ingreso de regalías, la política de austeridad del entonces funcionario se vio reflejado en el pago en tiempo y forma de los empleados públicos provinciales.
También, mediante la aplicación de las paritarias, logró recomposiciones salariales pata los estatales a pesar del estrecho margen que ofrecían las alicaídas cuentas del erario provincial.
“Ese reordenamiento de cuentas (…) nos ha llevado mucho trabajo diario y mucha convicción en una nueva administración de los recursos del Estado”, había manifestado en mayo del 2014, pocas horas después de dejar el gobierno de Daniel Peralta por entender que se estaba cambiando el rumbo económico de la provincia.

En otro contexto difícil- De sus declaraciones públicas puede saberse la orientación que podría darle Ivovich a los recursos municipales una vez asumida su tarea como Secretario de Hacienda. Marcó siempre como un camino a seguir la autonomía financiera de la provincia respecto de la nación y de los municipios de la provincia.
Lo cierto es que no la tendrá fácil. La Municipalidad de Río Gallegos pudo pagar recién ayer al personal jerárquico al que le adeudaba el mes de junio. En pocos días más y con las cuentas en rojo, deberá afrontar el pago del mes de julio a todo el personal municipal, en pleno conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) que exige –en este contexto- un incremento del 15%.
“Me parece que hay que agotar la instancia del diálogo y la negociación en la mesa de paritaria, que es para lo que fueron creadas”, había indicado en el marco de uno de los tantos conflictos salariales por los que atravesó en tiempos en los que estuvo al frente de la cartera económica.
Sin dudas, más allá del momento delicado en el que le tocará asumir en el municipio local y del poco tiempo que tendrá para resolver la falta de recursos, no será algo por lo que no haya pasado antes, lo que le otorga un punto a favor a la hora de las expectativas que se puedan tener sobre su desempeño.