Política

El Gobernador aseguró que “en la diversidad está el valor agregado de los santacruceños”

Está tarde, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, visitó la localidad de Puerto Santa Cruz, donde arribó con aportes para instituciones intermedias y anuncios de importantes obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes de esa comuna.

  • 27/07/2015 • 22:18

Durante un acto que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Cultura de la mencionada localidad, el Mandatario provincial admitió que “estoy muy orgulloso de que gran parte de nuestros aportes fueron a diez proyectos de investigación científica. Eso demuestra que en una ciudad pequeña como esta hay un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa y un gran esfuerzo de nuestros jóvenes”.
Luego recordó que “hoy estamos hablando de lo que muchos de ustedes soñaron y soñaron muchas generaciones, en cuanto a la construcción represas sobre el río Santa Cruz, y lo que eso significaba  como proyecto a futuro, pero el hoy se hace como lo hacen estos jóvenes, trabajando con inteligencia”.
“acá es donde tenemos que puntualizar –dijo- por qué en la diversidad de los proyectos está el valor agregado de los santacruceños, que es lo más valioso que tenemos, es la forma de demostrar que el futuro de Santa Cruz está en el hoy”.
“Merecemos un futuro mucho más grande” aseguró Peralta, al tiempo que indicó “hay un porvenir que tenemos que discutir y pelear hoy, cómo pelearon todas las  generaciones por lo que creyeron les correspondía. Es tiempo que nos planteemos discutir nuestra autonomía y cuando yo hablo de autonomía, para que se interprete bien, hablo de Santa Cruz creció el cuarenta por ciento en población en los últimos diez años y por eso necesitamos, por ejemplo, una nueva Ley de Coparticipación Federal que mire más al interior del país, a la Patagonia y, especialmente a Santa Cruz, que fue la provincia que más creció en la última década”.
“Necesitamos –continúo- dar vuelta la ecuación de lo que se llama renta minera. El tres por ciento de boca de mina a productos no renovables o a lo que se saca de nuestro subsuelo, es una miseria. Hay que modificar la normativa en el Congreso Nacional para que eso cambie”.
De esta manera expresó que “me gustaría que los diputados nacionales y otros candidatos se refirieran a eso, en vez de estar peleándose por cosas banales. Nosotros necesitamos que Santa Cruz recupere su autonomía basada, justamente, en la explotación de nuestros recursos naturales”.
“Se nos paga una miseria por regalías, por qué vuelve el veinte por ciento y el ochenta por ciento se lo queda la Nación. Esa es una injusticia. Hay que volver dinero a las provincias de otra forma” consideró.
De esta manera añadió que “hay que devolver el reintegro a las exportaciones por puertos patagónicos que se cayeron en el 2007. Esas son las cosas de las que tenemos que hablar por qué implican la manera de generar recursos para sostener nuestra vida de todos los días. No podemos caer en prácticas que se abolieron en el 2007, por qué la gente pidió que fuera así. Y así, abolió cosas como el presentismo docente que no debe volver de ninguna forma”.
Así, puntualizó que “ustedes tienen que interpelar a cada candidato sobre estos temas, interrogar sobre cómo se nos devuelve la autonomía a los santacruceños. Nosotros decimos que mucho de lo que está hecho es muy bueno, pero tenemos que mejorar y tenemos que ir por más”.
“Para ir por más –agregó- tenemos que escuchar lo que la gente nos pide y para instrumentar lo que la gente nos pide necesitamos ser dueños del manejo de nuestros recursos, para no tener que rendirle cuentas a nadie. Y cuando se dice que se manda plata a Santa Cruz, si se manda, pero nosotros también tenemos acreencias con el gobierno nacional que requiere pedir muchas cosas, como por ejemplo, el agua para el flanco norte”.
“Nadie se tiene que ofender” recalcó, en tanto, sostuvo que “en tiempos electorales hay que discutir propuestas y proyectos, y no quedarnos mirándonos el ombligo para discutir sobre nosotros mismos. La ciudadanía de Santa Cruz está madura y está mirando con interés lo que dice cada uno de aquellos que quieren ser votados”.
“Sepan ustedes hacer valer su voto” pidió, al tiempo que destacó que “tengan memoria para darse cuenta de quienes trabajan por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta provincia, por ejemplo, hay que resaltar la labor del compañero intendente, Néstor Fabián González, y compararla con el desempeño de otras intendencia en un momento   donde desgraciada y lamentablemente Río Gallegos atraviesa una complicada situación luego de la renuncia de su jefe comunal, Raúl Cantín, que acaba de irse por la puerta de atrás, con la cabeza gacha y dando explicaciones que nadie entiende. Mientras esos sucede en la capital provincial acá hay un pibe que trabajó y que supo articular con el gobierno provincial para que su gente esté mejor”.
“Hay que articular para generar trabajo” subrayó, y en ese contexto, remarcó que “no me fue a pedir plata para ampliar la Municipalidad, lo hizo para comprar una motoniveladora para garantizar mejor calidad de vida para los vecinos y cosas como esas son las que valen cuando un ciudadano tiene que evaluar”.
“Muchos de ustedes, seguramente, no nos van a votar, pero lo que tienen que saber es que hemos trabajado mirando al bienestar de los vecinos. Sabemos que falta mucho, de eso no tengo ninguna duda, pero para evaluar lo que hicimos y lo que podemos hacer esta el examen que tenemos que rendir cada tanto quienes somos depositarios de la voluntad popular” concluyó.
El gobernador Daniel Peralta arribó a la localidad con anuncios de obras e inversiones por un monto superior a los 24 millones 535 mil 334 pesos. En ese marco cabe destacar que anunció el segundo llamado a licitación pública, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.), para la construcción de 32 viviendas e infraestructura en un predio de Puerto Santa Cruz.
Luego entregó aportes: a la Intendencia a segunda cuota de la motoniveladora, al Regimiento la segunda cuota de una ayuda económica que esta vez incluye la compra de portones, a la Escuela de Patín Artístico, a la Comisión de Automovilismo para la adquisición de elementos para el Autódromo Municipal, al Club de Suboficiales del Ejército para la terminación del gimnasio y a distintas instituciones que participarán de la Feria Provincial de Ciencias.
También recibieron apoyo financiero la Cooperadora del Hospital local para la compra de un desfibrilador, el Centro de Desarrollo Infantil Municipal para la compra de juegos, la Colectividad Boliviana para el Festejo de la Virgen de Copacabana, la Escuela Primaria N° 2, el Secundario N° 8 y el Instituto de María Auxiliadora.
Otras instituciones que recibieron aporte fueron la Comisión de Voley para la compra de indumentaria, la Comisión de Padres Club Atlético Santa Cruz para la adquisición de equipamiento, la Comisión de Padres E.F.I., la Escuela Municipal de Tiro Deportivo, el Olimpia Fútbol Club, los clubes Mar del Plata, Estrella del Norte, Talleres, Catamarca Fútbol Club, Marcelo Paredes, Estrella del Sur y Estudiantes y la Liga de Fútbol Norte.