Policiales

Padres del Jardín 43 pedirán explicaciones por presunto caso de abuso

A raíz de la denuncia de un papá, los demás fueron atando cabos sobre presuntas actitudes de sus hijos a lo que se sumó un audio en el que se escucha a un pequeño relatar lo sucedido a su madre. Hubo manifestaciones en el jardín y ayer fueron al CPE, que inició el sumario contra el docente que sería separado del cargo por orden de la Defensoría del Menor.

  • 07/07/2015 • 07:00
Ya intervino el CPE y la Defensoría de Menor
Ya intervino el CPE y la Defensoría de Menor

El primer día de este mes, TiempoSur publicó información vinculada a la denuncia radicada en contra de un profesor del nivel inicial que habría perpetrado abuso sexual contra un niño.

La denuncia había sido radicada el 29 de junio por el padre de un menor del turno mañana, en dependencias de la Seccional Primera, desde donde se activaron los protocolos necesarios y se dio intervención al Juzgado de  Instrucción Nº 3 a cargo de la Jueza Marcela Quintana.

En un primer momento, este diario había decidió no dar a conocer el jardín en qué jardín se habrían dado los hechos, sin embargo, con el correr de los días, la incógnita generó que se comenzara a especular con otras instituciones y se echaran a correr rumores sin asidero.

Ayer fueron los propios padres de la comunidad educativa del Jardín Nº 43 quienes se comunicaron con TiempoSur, en algunos casos para pedir que el tema “se destape” y en otros, para solicitar que el medio se hiciera presente en el establecimiento ya que “no nos quieren dar ningún tipo de información. Estamos desesperados. Tenemos el corazón destrozado” dijo una madre.

El caso toma estado público por el accionar de un grupo de padres que, ante la primera denuncia que publica este medio, comienzan a atar cabos y a vincular algunas actitudes de sus hijos con los hechos.

Pero además se sumó un audio que circulo en un grupo de WhatsApp de los padres del jardín, en donde se escucha la conversación que tiene uno de los niños con su madre, a la que le relata “el profe me pego en la cola y en las bolitas….no te quise contar porque pensé que me ibas a retar”.

El viernes, y tras solicitar varias reuniones con la dirección del Jardín y luego de que sistemáticamente se les genera, aun cuando se congregaban en las puertas del establecimiento para pedir explicaciones, los padres decidieron concurrir al auxilio de la ONG Paycan, un organismo que ha ganado prestigio en la comunidad capitalina por sus acciones en pos de la defensa de los derechos de los niños y sus políticas de problemas contra las eventuales inacciones judiciales, policiales o políticas.

Ayer en el turno mañana, los padres reclamaron nuevamente en las puertas del establecimiento donde se vivieron verdaderos momentos  de tensión y angustia, con madres que lloraban insistiendo porque las autoridades dieran “la cara” ya que desde la Dirección sostenían la tesitura de no informar, al tiempo que el docente denunciado continuaba en el establecimiento.

Luego, finalmente las autoridades del Jardín 43 decidieron notificar a los padres para convocarlos a una reunión informativa que tendrá lugar hoy a las 9 de la mañana, aunque ayer, intervino el Consejo provincial de Educación, que luego de reunirse con un grupo de progenitores inició las actuaciones de rigor que incluyen un sumario contra el profesor y la inminente separación del cargo.

Los padres relatan que sus hijos le manifestaban, ya desde el año pasado cierto nerviosismo antes de asistir a clase “los nenes no querían ir al Jardín,  lloraban, una lo cambio de turno, lo paso a la tarde y cambio completamente para bien” dijo un padre, asegurando que en las reuniones tomo contactos con madres de niños que “vomitaban antes de ir al jardín, se hacían pis encima o les sangraba la nariz y había algunos que habían empezado a decirle ‘puta’ a sus mamas”

EL COMUNICADO DEL CPE

Ayer la Dirección Provincial de Educación Inicial, dependiente del Consejo Provincial de Educación, dio detalles de los procedimientos efectuados respecto a la denuncia por un presunto abuso acontecido en el jardín de infantes riogalleguense.

Al respecto, la directora de Educación Inicial, Fabiana Godoy explicó que, ante los “transcendidos periodísticos” y a través de “redes sociales” que indicaban la existencia de una denuncia de esta naturaleza, este lunes se enviaron notas a la Comisaria Tercera de esta ciudad y al Juzgado del Menor en turno solicitando información respecto de denuncias que pudieran involucrar a personal que desempeña tareas en el establecimiento educativo.

Cabe destacar que hasta hoy no existían en ninguna dependencia del este Consejo de Educación una denuncia, formal o informal, respecto a la situación mencionada. Recién este mediodía, la familia formalizó la denuncia en el establecimiento con presencia de los directivos y supervisora.

Por esta razón, la Presidencia del CPE, Dirección de Educación Inicial y Dirección de Asuntos Jurídicos, comenzaron a intervenir para llevar adelante los “procedimientos administrativos que corresponden, siendo la prioridad la protección y el resguardo de la integridad de todos los niños y las niñas que pudieran resultar afectados”.

En este sentido, “solicitamos a la comunidad la mayor prudencia posible en el tratamiento público de la información y, especialmente, en la difusión de cualquier dato que pueda identificar al menor o los menores involucrados” reza el comunicado.


PEDOFILIA EN LOS COLEGIOS

Vale recordar que a finales de abril, también se separó preventivamente del cargo al portero de un jardín maternal denunciado por abuso contra una niña de 3 años, cuyo padre radicó la denuncia en la Seccional Tercera.

En marzo de este año, la justicia procesó a un profesor de gimnasia acusado de abusar a siete menores en un jardín de la zona centro, tras cuatro años de pedidos de justicia por parte de la comunidad de padres.

El delito que se le imputa es  “abuso sexual gravemente ultrajante” y “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”. Los hechos fueron denunciados en el mes de junio del año 2011 y habrían sucedido en un colegio de Puerto Santa Cruz.

Quizás el caso más emblemático del que tenga noción la provincia es el de un ex profesor de música condenado a 19 años por corrupción de menores, por hechos que habrían acontecido en el Jardín Maternal ¨Medalla Milagrosa¨ en 2007.