Política

Carrera a las PASO: pertenencia al proyecto, cambio justo y desarrollo

El día después de la inscripción de candidatos para las PASO. La máxima alegría de Los Muchachos Peronistas. El cambio justo que propone el Frente Renovador en el Frente Unión para Vivir Mejor. También las propuestas para el desarrollo que falta, con Roquel y Ricci.

  • 23/06/2015 • 00:00
Máximo Kirchner. Junto con Zannini, su postulación es la alegría máxima para Los Muchachos Peronistas.(Foto Archivo)
Máximo Kirchner. Junto con Zannini, su postulación es la alegría máxima para Los Muchachos Peronistas.(Foto Archivo)

Tras las inscripciones de candidatos para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las repercusiones. “Llevamos candidatos de lujo, con grandes trayectorias”, dijo la diputada provincial Stella García de la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, la primera del Frente para la Victoria en definirse por la candidatura a presidente de Daniel Scioli, ahora en binomio con Carlos Zannini procedente de esas filas.

La Legisladora no pudo ocultar “la inmensa alegría y orgullo como santacruceña” por la candidatura de Máximo Kirchner a diputado nacional. Todos “candidatos de alto calibre” calificó, y que “no son inventos de corporaciones, sino con pertenencia a un proyecto político de 30 años”.

Para la Legisladora del FPV, el proceso de transformación de la Argentina es todo un éxito y el poder generar tantas alternativas dentro del proceso democrático que es de destacar. 

García aclaró asimismo que Máximo Kirchner no es candidato por portación de apellido, y opinó que es el argumento de la oposición que no logra ofrecer alternativas, y tienen que realizar muchos acuerdos para conseguir un voto más.

Por el contrario, dijo “todos tenemos en claro quién es Máximo Kirchner, sobre todo en el marco de lo que ha hecho estos últimos años, la construcción de un espacio político como es La Cámpora”.

La Legisladora contrastó entre la oposición y el FPV: “Nosotros apuntamos al voto positivo, a seguir construyendo desde la política que es la herramienta más importante que tenemos”.

García advirtió que “serán las urnas las que van a responder a estos sectores que se expresan y hasta faltándole el respeto a la sociedad, que es la que elige”.

 

Cambio justo. En la vereda de enfrente, José Blassiotto de la alternativa El Cambio Justo del Frente Renovador que conduce a nivel nacional Sergio Massa, y considera “agotado este modelo” se identificó con la búsqueda de un cambio de rumbo no sólo para el país, sino también para la provincia.

El ex Ministro de Economía del Gobierno de Daniel Peralta se diferenció no obstante de la propuesta que encabezan los radicales Héctor Roquel y Nadia Ricci, con quienes competirá en las PASO dentro del Frente Unión para Vivir Mejor y que en Santa Cruz llevarán también la propuesta de Mauricio Macri para presidente, que dijo, “representa el ajuste, los ‘90”.

Blassiotto explicó el cambio justo como la necesidad de mantener algunas cosas que se hicieron bien, las represas en marcha, las obras viales, aunque consideró que es necesario bajar el mínimo no imponible de ganancias en los salarios, abogó por la baja de impuestos a las PYMES, y como compensación, elevar los impuestos y tributos al juego y gravar la renta del mercado financiero.

También para los recursos de Santa Cruz, impulsar la modificación del Pacto Fiscal de 1992 por el que Santa Cruz resigna el 15% de impuestos recaudados a favor de la nación, alrededor de $ 1.000 millones: “Queremos un país más federal”, reclamó.

Por otra parte refirió Blassiotto que el 9 de agosto el electorado podrá definirse por la fórmula Scioli-Zannini que representa la continuidad,

“Con Massa presidente tenemos la alternativa de la avenida al medio, de continuar lo que se hizo bien, modificar lo que se hizo mal, pelear la inflación de cara a la gente, sin esconder los datos del INDEC”, continuó diciendo, al tiempo que señaló como eje central, un proyecto de Código Penal en el que el Massismo incluye como delito a la corrupción que hoy no está penada: “Queremos que los funcionarios que tienen vienen mal habidos vayan presos y que se rematen esos bienes”, resaltó.

 

Desarrollo. A su turno, Nadia Ricci, segunda en la lista de precandidatos a diputados nacionales de la Unión Cívica Radical en el Frente Unión para Vivir Mejor, no quiso hablar de sus competidores ni de sus estrategias electorales.

Evaluó que la discusión pendiente para Santa Cruz es la del desarrollo, de energías alternativas, del proyecto multipropósito del Deseado que es la solución del agua potable para la zona norte y el desarrollo que implica generación de empleo.

La ex Legisladora provincial (2007/11) auguró una campaña tranquila, donde cada uno haga las propuestas que cree que responden a las necesidades de la ciudadanía.

 

Volver a Néstor

Consultada por las complicadas situaciones que atraviesa el FPV con miras a octubre, por las gestiones de Raúl Cantín en Río Gallegos y de José Manuel Córdoba en Caleta Olivia, la diputada provincial Stella García evaluó que tendrán que ofrecer al electorado candidatos que quieran a su ciudad “para que la gente nos acompañe”, lo que la agrupación Los Muchachos Peronistas define “volver a Néstor”.

La Legisladora explicó que dentro del FPV/PJ en 2011 fueron muchos candidatos, y diferenció a la Agrupación Los Muchachos Peronistas, que no llevó como candidato a Cantín (la candidata del sector fue Elsa Capuchinelli, hoy con Compromiso Santacruceño, partido provincial aparte del FPV PJ). Reconoció que el actual jefe comunal, “le ha hecho mucho daño, se ha retrocedido muchísimo, es lastimoso ver cómo está Río Gallegos”, lo que emparentó con la gestión anterior de Héctor Roquel.

A su entender, el gran error que cometió Cantín fue no haber denunciado en su momento, en qué condiciones recibió el municipio, en tanto evaluó que “acá hay complicidades”, y recordó cuando el actual Intendente estuvo con las manifestaciones en 2007: “Nosotros no somos lo mismo”, aclaró.

Dijo que es parte de la política, “cuando uno lleva diferentes candidatos, no todos los candidatos responden de la misma manera”. La Legisladora declinó adjudicar esta dificultad a la Ley de Lemas, que “es lo que define qué frente llevará adelante los destinos de una ciudad en la sumatoria, como una interna abierta”, con tal convicción por ese sistema, que fue ampliado a la categoría de gobernador y vice.

Temas